Deslinda presidente del PAN a iglesia de iniciativa antiaborto | Newsweek México


Deslinda presidente del PAN a iglesia de iniciativa antiaborto



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, afirmó que no hubo injerencia de la iglesia católica para la conformación y presentación de la nueva iniciativa que busca blindar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, la cual fue entregada a la Secretaría General del Congreso Estatal previo a la sesión de este jueves.

Al respecto, señaló que nunca se ha reunido con el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, para abordar el tema, como lo manifestaron integrantes de organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres.

“Hay que ver este tema con civilidad, la iglesia no está metida en esto, como Acción Nacional este tema es una bandera que hemos tenido toda la vida, no tiene nada qué ver con la iglesia; yo, en lo personal, nunca me he reunido con el obispo como dirigente, no tiene nada qué ver, no quieran ver moros con tranchetes, no es así”, comentó.

El dirigente blanquiazul se pronunció para que la iniciativa sea promovida ante el pleno en la última sesión del periodo ordinario, el próximo jueves, a fin de evitar mayor polarización social por las distintas posturas sobre el tema.

“Desconozco los temas de los grupos parlamentarios, pero sin duda es un tema que en tanto más lo dejas calentar, más se complican por las mismas posturas de los grupos, tanto a favor como en contra, y tiene que ser un tema que no paralice el proceso legislativo. Si se diera para que salga el jueves, lo estaremos apoyando”, subrayó el dirigente.

Báez Leos aseveró que este viernes se realizó la reunión plenaria de diputados locales del PAN de la región Bajío-Norte, en la que el tema de la defensa del derecho a la vida fue uno de los temas principales.

En este sentido, dijo que la iniciativa se buscará homologar en los estados de la República en donde el Partido Acción Nacional es la mayoría, además de oponerse de forma férrea en las entidades donde se está planteando la despenalización del aborto, como en Guerrero o Morelos.

“Nuevo León la sacó sin tener mayoría, Tamaulipas es un tema que están analizando porque tienen un blindaje, pero no es constitucional, y ahorita con la mayoría también lo van a sacar, y sabemos que por ejemplo en Guerrero y en Morelos es al revés, la lucha es porque no se legalice el aborto”.

Añadió que en los próximos días buscarán llegar a un consenso con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que su coordinadora, Elsa Amabel Landín Olivares, condicionara sus votos a favor a cambio de que se modificara el dictamen para agregar cláusulas que evitaran la criminalización de las mujeres que aborten.

“Vamos a hablar con el PRI porque estaba y ahorita como que ya no está a favor, le está dudando, pero si se confirma ese tema, tendremos por lo menos 19 votos para que le podamos dar a Aguascalientes algo que nos habían pedido mucho”.

Ante esto, refirió que hay apertura por parte de la bancada panista para modificar la iniciativa e incluir algunos de los puntos que solicita el partido tricolor en torno a la no criminalización de las mujeres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.