Clausura Congreso Estatal periodo ordinario de sesiones | Newsweek México


Clausura Congreso Estatal periodo ordinario de sesiones



Un claro compromiso con las causas sociales, el consenso y el entendimiento entre las fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura, permitieron impulsar una agenda legislativa que favoreció a los sectores más vulnerables, así lo resaltó la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, en el marco de la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Ante la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Gabriela Castorena Martínez y del Secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, representante del gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, la oradora oficial refirió que derivado del trabajo exhaustivo y del estudio a profundidad de las iniciativas, se establecieron sanciones ejemplares a quienes despojen de sus bienes o dejen en el abandono a personas de la tercera edad.

Para el caso de niñas, niños y adolescentes, destacó la legisladora Mónica Jiménez, fueron materializadas importantes reformas civiles para garantizarles su derecho a la identidad genética, y con ello, la posibilidad de propiciar su sano desarrollo.

En el ámbito de la salud pública, la representante popular enfatizó el fortalecimiento de la ley que fue impulsado en este periodo para conformar las Casas de la Salud que brindan atención médica primaria a pacientes que habitan en las comunidades rurales más alejadas y de difícil acceso.

De igual manera, Jiménez Rodríguez, señaló un avance importante para la protección de la salud de mujeres embarazadas, al establecerse que aquellas que no cuentan seguridad social, puedan recibir un mínimo de ocho consultas prenatales  de forma gratuita.

Durante su mensaje, afirmó también que desde el Congreso del Estado en este periodo ordinario, se impulsaron mecanismos legislativos para prevenir el acoso escolar, que permiten detectar a aquellos alumnos que pudieran ser generadores de violencia y canalizarlos de manera oportuna para que reciban atención psicológica.

Asimismo, la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, destacó el reconocimiento que se le brindó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el marco de su festejo del 46 Aniversario de fundación, al nombrarla Benemérita por su destacada trayectoria de formadora de grandes académicos y ciudadanos responsables.

Subrayó la creación de dos nuevas leyes, una que regula y adecua las percepciones salariales de los servidores públicos; y la otra, que sienta las bases para que la ejecución de las obras públicas se haga en el menor tiempo posible, con eficiencia, transparencia y con una correcta aplicación de los recursos públicos.

En la parte final de su discurso, la legisladora afirmó que en este periodo ordinario de sesiones que hoy concluye, imperó el diálogo y el respeto, principios que permitieron la consolidación de un marco jurídico que responde a las necesidades de la ciudadanía, porque en la LXIV Legislatura “trabajamos con todas las fuerzas”.

Acto seguido, se procedió a la toma de protesta de los integrantes de la Diputación Permanente, al quedar conformada por los legisladores: Gladys Ramírez Aguilar, presidenta; Erica Palomino Bernal, vicepresidenta; como primer, segundo y prosecretario, Jorge Saucedo Gaytán, Lucía Armendáriz Silva y Patricia García García, en ese orden y a los suplentes, Guillermo Alaniz de León, Margarita Gallegos Soto y Cuauhtémoc Cardona Campos.

Tras la entonación de los Himnos Nacional y del Estado de Aguascalientes, la presidenta de la Diputación Permanente, Gladys Ramírez Aguilar, clausuró los trabajos de la sesión solemne, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva a la primera reunión ordinaria del periodo de receso, a efectuarse en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, a las 10:00 horas, el miércoles 03 de julio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.