Blue Propane intimida vecinos para construir estaciones de gas en Tijuana, denuncia líder social | Newsweek México


Blue Propane intimida vecinos para construir estaciones de gas en Tijuana, denuncia líder social



Por solicitud de los residentes de 21 colonias donde la empresa Blue Propane construyó varias estaciones de gas LP al margen de la ley, la asociación civil Retos y Logros Cumplidos ha realizado 53 acciones legales ante Sindicatura Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR), por violentar leyes y reglamentos de los tres órdenes de gobierno.
Aunque los recursos legales están en proceso, Blue Propane está violentando las leyes porque las “gaseritas” incumplen con los requerimientos básicos, indicó Juan Jaime Ojeda Domínguez, presidente de la asociación civil.
A lo largo de 24 meses, los habitantes de las zonas donde se construyeron las estaciones, en conjunto con la organización no gubernamental no han podido impedir el avance de la construcción de los puntos para de venta de gas LP.
Según Ojeda Domínguez, en este lapso la agrupación ha interpuesto nueve denuncias ante la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del gobierno de Baja California.
Derivado de las acciones legales emprendidas por los vecinos de las zonas afectadas y la asociación involucrada, solo algunos de los funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal del XXII Ayuntamiento que fueron cesados de sus cargos.
Para Jorge Escárcega, representante legal Retos y Logros Cumplidos A.C., la complicidad entre directivos de Blue Propane y el gobierno municipal que encabeza el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es determinante para que la empresa gasera haya concluido la obra de su veintena de estaciones.
Por su parte, el líder social David Rubio denunció hace un par de semanas que la empresa comercializadora de gas, engaña e intimida a los vecinos de las colonias donde se construyeron estaciones, con tal de conseguir firmas donde avalan la presencia de las gaseras de la compañía.
“No te dejes, la empresa Blue Propane ha violado toda clase de reglamentos para instalar las gaseras, que son una bomba de tiempo en la ciudad, pues se pone en riesgo la integridad de las familias tijuanenses”, comentó.
Por esta razón, Escárcega, aseguró que Retos y Logros Cumplidos continuará con la lucha por la vía legal para frenar a la empresa Blue Propane y con ello evitar que miles de residentes de las colonias donde hay “gaseritas” estén en riesgo, así mismo, la asociación tratará de impedir la instalación de un gasoducto que atravesaría la ciudad distribuyendo gas natural ocasionando el mismo riesgo para la población.
Pese a la moratoria vigente, las estaciones de gas que se construyeron se ubican en las colonias Buenos Aires Norte, Cañón del Sainz, Mariano Matamoros Centro, La Gloria, Lomas del Matamoros, Ejido Francisco Villa, Mariano Matamoros Norte, San Ángel, La Morita, Pedregal de Santa Julia, Villas del Campo, Terrazas del San Bernardo, El Rubí, Valle Verde, Loma Dorada, Las Torres, El Tecolote.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.