Trump pone sus cartas sobre la mesa, previo a reunión: esto quiere de México


Trump pone sus cartas sobre la mesa, previo a reunión clave: esto quiere de México

aranceles


La tarde de este miércoles autoridades mexicanas y estadounidenses se reunirán en Washington para discutir la imposición de aranceles.

Tras dos reuniones canceladas, finalmente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se sentará a discutir con autoridades estadounidenses su plan para mejorar las condiciones en Centroamérica y disminuir la inmigración ilegal. A esto se suma la amenaza de la imposición de aranceles a los productos mexicanos, una medida resentida en sus propias filas y que el gobierno mexicano se mostró “optimista” de lograr evitar.

Trump sorprendió incluso a sus aliados en el Congreso al anunciar hace cinco días que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio aranceles del 5% a todos los bienes provenientes de México, un porcentaje que aumentará hasta un máximo de 25% a partir del 1 de octubre, si el vecino del sur no detiene el creciente flujo de indocumentados hacia el norte, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las condiciones

La Casa Blanca ya puso sus condiciones a la delegación diplomática mexicana.

Este miércoles, horas antes de que ambos gobiernos inicien formalmente el diálogo sobre el tema, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.

Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México, dijo en declaraciones a CNN.

“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, aseguró.

En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes.

“La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 150 millas (240 kilómetros) y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar”, señaló.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, acusa regularmente a México de cierta pasividad con respecto a los migrantes de América Central en ruta a Estados Unidos.

La cita, que será acogida por el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca, llega con la tensión en aumento en Washington, donde algunos senadores republicanos dejaron en claro que evalúan desafiar a Trump.

Ebrard, que encabeza una delegación que partió desde la semana pasada a EU y se ha reunido con miembros del gobierno de Trump y la oposición demócrata, por lo que pronosticó anteriormete altas probabilidades de evitar los aranceles.

Luego de conocerse este amago de aranceles, López Obrador envió una carta a Trump en la que señala que no busca una “confrontación” y le propuso “profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”.

En la misiva, López Obrador anunció el envío de esta delegación encabezada por Ebrard.

¿Qué productos sufrirían afectación con los aranceles?

De acuerdo con CNN, los productos afectados en caso de tener una imposición arancelaria por parte de los Estados Unidos a México, serían las autopartes, computadoras y equipos electrónicos que son manufacturados en México, refrigeradores y acondicionadores de aire.

En los productos de consumo, los estadounidenses tendrían que despedirse del aguacate y del jitomate, los cuales gozan de un consumo popular en dicho mercado.

Pelosi critica decisiones de Trump

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México fue una “imprudencia” que podría dañar las relaciones bilaterales justo cuando los países de Norteamérica están finalizando un acuerdo comercial, advirtió el viernes la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.

“La amenaza del presidente no se basa en una política comercial inteligente, sino que tiene más que ver con una mala política migratoria de su parte”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, luego de que Trump anunciara la imposición gradual de aranceles a México hasta que no detenga la inmigración ilegal y el tráfico de drogas hacia el norte.

En una rueda de prensa, cuestionó la acción de Trump ante la Ley de Poder de la Economía Internacional de Emergencia (IEEPA por sus siglas en inglés) con la cual pretende realizar la supuesta imposición de aranceles que anunció desde la semana pasada a México, país que la congresista llamó “aliado clave”.

(Con información de AFP y CNN).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.