Cero y van dos: Pompeo vuelve a cancelar reunión con Ebrard para revisar plan sobre migración


Cero y van dos: Pompeo vuelve a cancelar reunión con Marcelo Ebrard para revisar plan sobre migración

POMPEO


Por segunda ocasión el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, canceló a último minuto su reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con El País, la excusa fue el atender una reunión con el presidente Donald Trump.

El principal motivo de la reunión, fue la discusión de la ayuda de EU para el financiamiento de un ambicioso plan de desarrollo para México y Centroamérica, que considera la clave para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que ha enfurecido a Trump.

Ebrard terminó en una reunión con el cuñado del presidente, Jared Kushner.

Antes de este jueves, Ebrard tenía previsto exponer el jueves el tema a Pompeo, pero dijo que éste fue convocado a último momento por Trump y en su lugar fue recibido por el subsecretario de Estado, John Sullivan.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas presentó el lunes un paquete de inversiones e infraestructura que algunos han denominado el “Plan Marshall” para México y América Central.

Emiliano Salinas niega haber sido cómplice de la secta sexual NXIVM

Para lograrlo, se necesitaría una inversión de “alrededor de 10.000 millones de dólares al año” durante una década, dijo en el mismo evento Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamérica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitaría la ayuda de otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a AFP.

El plan apunta a abordar la pobreza y la violencia que hacen que decenas de miles de centroamericanos abandonen la región en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

El número de familias migrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos alcanzó un récord de más de 58.000 el mes pasado, impulsado por el éxodo centroamericano.

“La realidad nos va a llevar a que cada vez tengamos mejor relación”, dijo Ebrard en entrevistas anteriores sobre el vínculo con el vecino del norte, confiado en que Trump considerará la propuesta mexicana.

(Con información de El País y AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.