Trump insiste en que hay un acuerdo con México que no es público


Trump insiste en que hay un acuerdo con México que no es público, aunque Ebrard lo niega

trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el lunes en que hay otra disposición del acuerdo con México sobre migración que necesitará de la aprobación del legislativo de ese país, y advirtió que en caso de no hacerse, impondrá aranceles a su vecino del sur.

Trump no dio más detalles sobre esta disposición, pero dijo que se trata de “un acuerdo sobre algo que anunciarán muy pronto, pero que tendrán que aprobar”.

Luego de que un periodista le preguntó por qué el gobierno de México lo negó, dijo que “no creo que ellos lo nieguen por mucho tiempo”.

“En un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México”, dijo en la mañana en Twitter.

“No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán”, tuiteó el mandatario.

Lee: Aranceles de Trump eran injustos, hubieran generado ambiente de crisis en México: AMLO

Sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el acuerdo alcanzado para evitar los aranceles no incluye ninguna cláusula que no se conozca y tampoco algo sobre que México deba comprar productos agrícolas a productores estadounidenses como tuiteó Trump.

“Separamos lo económico de lo migratorio. Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, en la que explicó en qué consiste el acuerdo con EU.

El poder legislativo mexicano se deposita en un congreso bicameral. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría absoluta en la Cámara de diputados, pero no la alcanza en el Senado.

Trump aludió por primera vez a esta disposición el domingo por la noche en un tuit en el que defendía el acuerdo con México contra las críticas.

El presidente arremetió contra The New York Times, y calificó su historia de primera página sobre el acuerdo con México como “un FRAUDE y nada más que un ‘trabajo exitoso’ mal informado sobre mí … ¡Periodismo enfermo!”.

Trump crispó la relación con su aliado con el anuncio a finales de mayo de aranceles del 5% a todos las importaciones mexicanas, que irían aumentado cinco puntos porcentuales mensualmente hasta un tope del 25% el 1 de octubre, si su vecino del sur no detenía el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Lee: Trump suspende aranceles a cambio de que México endurezca medidas migratorias 

El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington.

México se comprometió a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.

Washington, por su parte, retiró su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

Expertos en comercio advirtieron de las consecuencias devastadoras que tendría para las dos economías la entrada en vigor de estos aranceles.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.