Ya existen leyes que regulan y controlan las operaciones financieras gubernamentales | Newsweek México


Ya existen leyes que regulan y controlan las operaciones financieras gubernamentales



La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tecate, Carmen Cecilia Romero Domínguez, propone prohibir el uso del dinero en efectivo para cualquier transacción de gobierno, promesa que se califica como ambigua por varias razones.

Jose Gonzalo Manrique Avalos, Coordinador de la Maestría de Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana, comentó que ya existen leyes que controlan el manejo del dinero público, como lo es la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, así como la Ley de lavado de dinero.

La candidata registro como parte de sus compromisos de campaña ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) “Prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental, a nivel estatal, municipal, de los poderes del estado, de las dependencias de gobierno estatal, de los organismos constitucionales autónomos y de los sindicatos y personas privadas, vinculadas a entes públicos”.

El académico dijo que le parecía una medida exagerada,  que podría retrasar la operatividad del gobierno. Y que desde hace 10 0 15 años se establecieron controles para que las compras, contratos de obra  y los pagos se hacen de esa manera.

“Ya existen suficientes candados, existen dentro de los gobiernos locales normas operativas de cómo ejercer el gasto público y está también la sindicatura y la ley de transparencia que obliga a que cada trimestre se comprueben todos los gastos pequeños”.

Para la candidata hace falta transparencia y congruencia en el manejo del dinero público. Saber ¿a quien le compro?, ¿cuanto le compro y a cómo?.  ¿A dónde va a parar el dinero? y con ello abatir la corrupción, dijo quien trabajó en el área de recursos materiales del DIF estatal.

Ella propone utilizando la la tecnología, para los pagos vía transferencias electrónicas, pago con tarjetas.

Gonzalo Manrique enfatizó que eso ya ocurre y es la manera como se hace.

Si la propuesta es en lo micro, como es el manejo de caja chica y viáticos, ella podría establecer algunas normas, pero querer que eso suceda en todas las esferas de gobierno excede sus límites.  

.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.