Triunfa rescate de ríos Salado y Atoyac; ordena Poder Judicial sanear afluentes


Triunfa rescate de ríos Salado y Atoyac; ordena Poder Judicial sanear afluentes



El Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, rescatar y proteger los ríos Salado y Atoyac del estado de Oaxaca, con lo que la batalla jurídica emprendida por la organización Litigio Estratégico Indígena se anotó un nuevo triunfo a favor del medio ambiente.

En 2018, la asociación logró que el juzgado primero de distrito del estado de Oaxaca emitiera una sentencia para sanear los ríos Salado y Atoyac, ante la elevada contaminación con basura y aguas negras que arrastran los afluentes.

Sin embargo, autoridades municipales, estatales y federales (entre ellas la Comisión Nacional del Agua) interpusieron un recurso de revisión en contra de la sentencia de dicho amparo, por lo que el proceso se envió al Tribunal de Acapulco.

Y previo a la celebración del Día del Medio Ambiente (este 5 de junio), el Poder Judicial de la Federación ratificó el fallo emitido en Oaxaca.

La protección y rescate de los ríos Atoyac y Salado que surcan la capital del estado, ha recibido el apoyo del pintor Francisco Toledo, así como de asociaciones como Greenpeace y Earth Law Center.

Además, la exigencia también convocó a la sociedad civil, que recabó firmas para garantizar el rescate de los afluentes que registran altos grados de contaminación principalmente por el descargue de aguas residuales sin tratamiento.

Así también, organizaciones ambientalistas anunciaron la realización del primer festival del río Atoyac, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual tendrá como marco actividades culturales y de fomento al cuidado de la naturaleza.

Por su parte, el representante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García celebró el fallo de las autoridades judiciales y refrendó el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil para establecer acciones conjuntas que atiendan de manera integral la problemática de contaminación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.