Tasa global de fecundidad es de 2.1 hijos por cada mujer guanajuatense |


Tasa global de fecundidad es de 2.1 hijos por cada mujer guanajuatense



En 2018, se esperaba que cada mujer guanajuatense tuviera 2.1 hijos al final de su vida reproductiva. Lo anterior fue dado a conocer por Inegi, a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018.

Datos del Instituto revelan que del total de las mujeres guanajuatenses de entre 15 y 49 años de edad, el 1.3%, lo equivalente a más de 20 mil mujeres desconocen los métodos anticonceptivos.

De forma similar, el 50.9% de las mujeres de entre 15 y 49 años  aseguraron que usan algún método anticonceptivo y  el 13.8% señaló que en algún momento los han utilizado. Por el contrario, el 34% menciono que nunca han utilizado algún método pero que conocen de su existencia, mientras que el 1.2% restante (más de 18 mil mujeres guanajuatenses) afirmó nunca haber usado y no conocerlos.

Hasta el 2018, Inegi reportó que en Guanajuato, 820 mil 721 mujeres de 15 a 49 años eran usuarias de métodos anticonceptivos. De esa cantidad, el 46.3% se había realizado la Oclusión Tubaria Bilateral, la cual consiste en el corte de las trompas uterinas.

Además, para el 2.8% de las guanajuatenses sus parejas contaban con la vasectomía. Mientras tanto, el 15% estaba bajo métodos anticonceptivos hormonales y el 30.5% con métodos no hormonales. Finalmente, el 5.4% de las mujeres solo utilizaban métodos tradicionales.

Es importante mencionar que los datos de Inegi también reflejan que del total de las mujeres guanajuatenses de 15 a 49 años que han tenido relaciones sexuales (más de 1.2 millones), el 32.4% utilizaron métodos anticonceptivos durante su primera relación. En contraste, el 67.2% de ellas no utilizaron ningún método.

En relación a lo anterior, cabe mencionar que el condón masculino es el método más utilizado en la primera relación sexual, pues el 85.9% de las mujeres  así lo indicó. Le siguen los métodos hormonales, utilizados por el 6.3% de las guanajuatenses (que utilizaron métodos anticonceptivos durante su primera relación); los métodos tradicionales, con el 5.4% y, finalmente “otros métodos no hormonales”, con el dos por ciento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.