SITUABJO demanda bono por no estallar huelga en la Universidad y para actividades


SITUABJO demanda bono por no estallar huelga en la Universidad y para actividades



A tres semanas de concluir el ciclo escolar 2018-2019 en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO) realiza un paro de actividades que este martes cumplió dos días.

El dirigente sindical, Héctor Eduardo Castellanos Jiménez, aseguró que el motivo de las movilizaciones que iniciaron este lunes y que han dejado a miles de estudiantes sin clases, se debe al incumplimiento de las autoridades universitarias en los acuerdos adquiridos con la base.

Entre los cuales destacó el “bono de no actuación”, lo que representa un recurso comprometido para los trabajadores por no declararse en huelga.

Y señaló que los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) ya recibieron esta prestación pese a que la gremial efectuó un paro de labores durante todo el mes de febrero.

Ante ello, los miembros de esta gremial que suman 518 en toda la Universidad cerraron Ciudad Universitaria (CU), instalaron bloqueos en la avenida e impidieron el tránsito vehicular este lunes y martes.

La UABJO tiene una población de más de 26 mil alumnos tanto en educación superior como media superior, así como cuatro mil 615 trabajadores adheridos a seis sindicatos.

El STEUABJO cuenta con mil 654 trabajadores; el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), 261; el SITUABJO, 518; el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) mil 94; el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) 845 y el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), 135.

En febrero, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez reconoció que las prestaciones fuera del contrato colectivo de trabajo de las que gozan sindicalizados de la institución, así como las plazas que ha concedido la autoridad en las negociaciones para evitar huelgas, han provocado desvíos de recursos.

“El 30 por ciento del subsidio se va en prestaciones no reconocidas y plazas no autorizadas, lo que significa desvío de recursos”, apuntó en su momento.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.