Se manifiestan maestros jubilados por pago de bono del Día del Maestro | Newsweek México


Se manifiestan maestros jubilados por pago de bono del Día del Maestro



Maestros jubilados se manifestaron esta mañana al exterior del Palacio de Gobierno Estatal para reclamar el pago del bono por el Día del Maestro, a siete días de cumplido el plazo para la entrega de este beneficio.

Alrededor de 30 maestros, con pancartas en mano, se apostaron en la puerta principal del Palacio Mayor para exigir el pago del bono, el cual debió ser depositado desde el pasado 14 de mayo, como ocurría normalmente en los años anteriores.

La secretaria de la Coalición de Maestros Jubilados y Pensionados de Aguascalientes, María de Jesús Rangel, comentó que desde el mes de diciembre se les quiso pagar una cantidad menor a los 4 mil 500 pesos del bono, sin embargo se opusieron por considerarlo injusto, ya que en otros estados del país el bono es de hasta 8 mil pesos.

“El maestro Juan Antonio Arroyo ya nos dijo que el Instituto de Educación ya tiene los dineros desde enero, pero que sólo esperan la orden de que ya se deposite, pero la cuestión es que el sindicato está atendiendo los reclamos de los compañeros jubilados de que sea de 4 mil 500 pesos, porque el gobierno nos quiere dar menos (…); en diciembre nos disminuyeron 500 pesos, nada más nos dieron 4 mil pesos”, aseveró.

Para dar solución al tema, el próximo viernes se reunirá el dirigente de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, con las autoridades estatales, aunque de no haber un acuerdo que sea positivo para los maestros pensionados, se podrían tomar acciones más contundentes como convocar a un paro de labores solidario por parte de la plantilla de docentes activos, señaló la representante del grupo de jubilados.

“Es parte de la complicidad y la táctica de gobierno del estado y del instituto para que nos desesperemos y desistamos, pero el líder sindical tiene el instrumento para presionar al gobierno para que saquen esos recursos de 4 mil 500 pesos en favor de los jubilados a la voz de ya. Se debe convocar a un paro laboral con todos los maestros en activo para que nos vengan a apoyar, o simplemente nada más a los afectados, que somos más de 10 mil maestros jubilados”.

Dijo que el número de afectados en el estado es cercano a los 12 mil maestros, por lo que llamaron a una respuesta inmediata de las autoridades.

En días pasados, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, señalara que este sería el último año en el que se entregue dicho bono, luego de que la Contraloría interna del instituto detectó que el bono por el Día del Maestro a docentes jubilados se otorgaba por acuerdo discrecional entre la pasada administración estatal y la representación del SNTE.

Por lo anterior, los maestros jubilados dijeron tener incertidumbre ante la posibilidad de que se elimine el bono, al que consideran un logro sindical.

“Ya entendimos esa intención de ir disminuyendo el recurso y que los jubilados del magisterio vayamos aceptando esas cantidades que nos están dando, hasta que se diluye: nos van a dar después 3 mil pesos, luego 2 mil, hasta que desaparezca”, finalizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.