¿Saldrán a votar los jóvenes de BC este 2 de junio? | Newsweek México


¿Saldrán a votar los jóvenes de BC este 2 de junio?



Las elecciones en Baja California registran los primeros lugares en abstencionismo a nivel local y federal, pero en este proceso podría repuntar por el voto joven y otros grupos que tradicionalmente no votan, según Roberto Villa González, analista Electoral.

En los comicios de 2018 sorprendió el papel de los jóvenes, y la expectativa es que esto se repita en el proceso electoral local de este año, dijo el académico.

Como profesor de universidad ve un mayor interés de los estudiantes. Comentó que si los jóvenes salen a votar el 2 de junio, podría subir un poco el nivel de participación en un estado donde el 30% del listado nominal son personas de entre 18 a 30 años.

Villa González opinó que en lo general, la población se interesa poco en salir a votar.

Comentó que el fenómeno del abstencionismo es multifactorial, de acuerdo a estudios hechos por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

”Han comentado que la fecha no es la adecuada, el factor climático, sobre todo en Mexicali que es un estado migrante, y el resultado siempre es el bajo interés por salir a votar”, dijo Villa González.

Algunas acciones ya se han considerado. Entre ellas, la fecha en que se llevan a cabo las elecciones, pero el resultado no ha cambiado.

Además, el clima de Mexicali no es igual al de la zona costa, pero el número de votantes no aumenta en los municipios menos calurosos.

En los últimos años, el comportamiento del elector ha variado en los comicios federales. En 2009 se registró un 30%; en 2012 un 52%; en 2015 30% y en 2018 un 52%.   

Los picos altos fueron las elecciones en las que se eligió al presidente de la república, aún así la participación de Baja California no aumentó en relación a otras entidades del país.

En lo que a elecciones locales se refiere, el comportamiento fue de 33% en el 2010, 38% en 2013 y 32% en 2016.   

La abstención es la no participación en el acto de votar por parte de quienes tienen derecho a ello.

En Baja California el listado nominal lo conforman dos millones 811 mil 75 personas que tienen derecho a votar. Éste se establece en el artículo 35 de la Constitución, pero la decisión es libre.  

En México los ciudadanos no reciben ningún castigo por no votar, como ocurre en otros países del mundo, como Argentina y Uruguay.  

Cuestionado al respecto, Roberto Villa comentó que debería legislarse al respecto, las autoridades tendrían que valorar el costo de las elecciones y ver si esa medida es la mejor para la democracia en México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.