Registra Aguascalientes déficit de 500 mdp federales en sector salud | Newsweek México


Registra Aguascalientes déficit de 500 mdp federales en sector salud



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que según estimaciones del ejercicio de recursos para el año en curso, el sector salud podría tener un déficit de hasta 500 millones de pesos provenientes de la federación, por lo cual se planteó el tema ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, en la última reunión entre ambos, hace unos días.

“En un tema de proyección al año, hicimos una proyección en base a los primeros cuatro meses, de cómo nos iba a ir en el presupuesto de salud y es casi un hecho que serán cerca de 500 millones de pesos de déficit en salud, entonces queremos tomar sensible al gobierno ahorita que es la misma problemática a nivel federal”, aseveró.

La principal preocupación es el funcionamiento y operación de los hospitales, como el caso del nuevo Hospital Hidalgo, ya que podría afectar la atención médica para miles de pacientes, no sólo de Aguascalientes, sino también de la región centro-bajío.

“Nosotros también atendemos a Jalisco, Zacatecas y a veces hasta a pacientes de Guanajuato y San Luis Potosí, así como la gente del Seguro Social, y aunque Diego (Martínez Parra) es un buen delegado, él que puede hacer si las cosas están mal a nivel nacional, y entonces como el caso del Hospital Hidalgo, traen un déficit muy importante”.

Aunque el gobierno federal ha iniciado las obras de conclusión de hospitales en varios estados de la República, en el caso del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga aún se ve lejana su puesta en marcha, reconoció el mandatario estatal.

“Sigue siendo un compromiso, y creo que lo va a cumplir, está haciendo obras no concluidas, pero no va a ser en un año, pero ya le llegará al Hospital de Pabellón”, subrayó.

Además de las necesidades de Aguascalientes en materia de salud, el gobernador logró gestionar 30 millones de pesos para continuar con trabajos pendientes de rehabilitación y remodelación de planteles educativos, en lo que anteriormente era el programa de “Escuelas al Cien”, el cual fue suspendido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, pidió mayores recursos para el mantenimiento de carreteras, aunque para ese apartado no se definió algún monto en específico.

En breve se entregará bono para maestros jubilados

En otro tema, Martín Orozco Sandoval aseguró que en breve se hará la entrega del bono del Día del Maestro para los docentes jubilados y pensionados, luego del acuerdo que se logró entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La fecha la vamos a tratar de acordar con el SNTE el propio Raúl (Silva Perezchica), pero el recurso ya está. Para mí es importante porque cada año era un problema con esto del bono de los jubilados y así ya puedo presupuestar con cantidades fijas lo que se va estipulando según el crecimiento de jubilados que se da cada año”, dijo.

En la mesa de negociación se tuvieron dos minutas, una que proponía la entrega de dos partidas, por 3 mil y 3 mil 500 pesos en mayo y diciembre, y una por 4 mil 500 pesos en ambas emisiones, aunque finalmente se llegó a un acuerdo que no perjudicara a los maestros jubilados, ni tampoco a las finanzas estatales.

“Había otra minuta que se aprobó en la administración pasada, que era de 4 mil 500 y 4 mil 500, entonces había dos minutas, no se reconocía una, y nosotros reconocíamos la más baratita, entonces llegamos al acuerdo de que son 4 mil 500 en una partida y 4 mil 200 pesos en otra”, afirmó.

Por último, el gobernador aseveró que los recursos de dicho bono estarán garantizados en lo que resta de su administración.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.