Reconstrucción de Prepa 1 de la UABJO, a paso de tortuga | Newsweek México


Reconstrucción de Prepa 1 de la UABJO, a paso de tortuga



La reconstrucción de 40 aulas y laboratorios de la Preparatoria número uno perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” que resultaron con afectación por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, presenta avances mínimos.

A un año ocho meses del sismo de 8.2 de magnitud que devastó la región del Istmo de Tehuantepec y causó daños en la infraestructura de esta institución, la constructora Taemi, responsable de la obra ha efectuado la demolición de edificios, retiro de escombros y las excavaciones para los cimientos.

El director de la institución, Martín Antonio Ortiz Silva, destacó que los daños en las estructuras fueron graves y dejaron inutilizables 33 aulas, así como laboratorios y otras áreas, lo que en total representó 40 espacios.

La escuela, refirió, se construyó hace más de 45 años y aunque no se desplomó, la estructura presentaba daños irreparables, por lo que la población de mil 200 estudiantes tuvo que ser reubicada a unas aulas provisionales dentro de la institución y otras más construidas en el campo de béisbol anexo al estadio “José Vasconcelos”.

Entrevistado en el marco de una visita efectuada por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017 de la LXIV Legislatura, el catedrático lamentó que la población escolar continúe en circunstancias desfavorables, mientras que los trabajos se llevan a cabo sin prisa alguna.

Refirió que uno de los motivos que demoró la obra fue el levantamiento de escombro, tras lo que no ha existido mayor avance, pese a un presupuesto de 58 millones de pesos.

Por su parte, el diputado por Morena Pavel Meléndez Cruz presidente de la citada Comisión  informó que esta es la primera visita que efectúan los legisladores y que tiene como objetivo “poner ojo” en los trabajos de reconstrucción de manera conjunta con las autoridades estatales y federales.

En la imagen de izquierda a derecha, el director de la Preparatoria número uno, Martín Antonio Ortiz y el diputado Pavel Meléndez/ Foto: Flor Hernández

Agregó que en un inicio arrancarán en Valles Centrales para continuar en la Costa, Mixteca, Cuenca y finalmente en el Istmo, donde se presentó la mayor cantidad de daños.

“Es necesario que los diputados vaya a las comunidades, se den cuenta de la problemática y atiendan de manera directa a la población”, dijo.

Desde el pasado 7 de septiembre de 2018 (en el marco del primer aniversario del terremoto), la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) del gobierno de Oaxaca no ha informado sobre los avances en materia de reconstrucción de escuelas.

Te puede interesar: Alumnos de Oaxaca siguen tomando clases en aulas de plástico 

En su comparecencia ante, todavía los integrantes de la LXIII Legislatura, el 7 de septiembre del año pasado, el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que la actividad sísmica que inició con el temblor de 8.2 de magnitud, causó afectaciones en tres mil 240 escuelas de nivel básico de la entidad, de las cuales mil 816 ya fueron atendidas y concluidas.

Ante los legisladores detalló que a un año de distancia del terremoto, de los mil 424 edificios educativos que aún presentan daños, 375 se encuentran en edificación, 193 están por iniciar trabajos y 856 carecen de financiamiento para su ejecución, es decir, no tienen un presupuesto asignado por parte de la federación para llevar a cabo las obras.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.