Del Partido Popular a Le Pen: 7 puntos clave de las elecciones en la UE


El Partido Popular, Le Pen y los euroescépticos: 7 puntos clave de las elecciones en la UE

puntos-clave-elecciones-ue


Los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) participaron este fin de semana en una intensa jornada electoral para elegir a sus representantes en el parlamento del bloque, una elección marcada por el auge del euroescepticismo.

Los ciudadanos, que en algunos países pudieron votar desde el jueves, escogieron un total de 751 representantes repartidos según el número de habitantes en cada país, desde los 96 de Alemania hasta los 6 de Luxemburgo.

Estos son los puntos clave de los resultados hasta el momento:

Gana la derecha proeuropea a euroescépticos

A nivel del bloque, el Partido Popular Europeo (PPE), de derecha, se impuso este domingo como primera fuerza de la Eurocámara, según las proyecciones de la Eurocámara.

El PPE lograría unos 180 escaños, seguido de socialdemócratas con 152, liberales con 108 y ecologistas con 67. Los tres grupos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, reunirían en su conjunto 169 eurodiputados.

Lee: No más plástico ni unicel en Europa: Prohíben popotes, platos y cubiertos desechables para 2021

Las primeras proyecciones a la Eurocámara, basadas en resultados provisionales para algunos países y en estimaciones, confirman el fin del bipartidismo en las instituciones de la UE, que se repartían el PPE y los socialdemócratas.

Le Pen aventaja en Francia

El partido de extrema derecha de Marine Le Pen se impuso por un escaso margen en Francia a la formación proeuropea del presidente Emmanuel Macron, debilitado tras dos años en el poder y seis meses de crisis de los “chalecos amarillos”.

La lista de la Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, ultraderecha) obtuvo entre 23.4 y 23.7% de los votos, frente a la lista Renacimiento –que reúne al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas– que lograría entre 22.4 y 22.6%, según nuevas estimaciones.

Pese a su ligera ventaja, Le Pen logra un doble triunfo: no sólo tendrá más eurodiputados que Macron en la próxima legislatura de cinco años sino que obtuvo su ansiada revancha tras las elecciones presidenciales de 2017.

Victoria para los socialistas españoles

El Partido Socialista de Pedro Sánchez ganó holgadamente las elecciones en España, un resultado que el presidente del gobierno intentará aprovechar para ganar peso en Europa.

Con el 85% de los votos escrutados, “el Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones europeas”, proclamó la portavoz del ejecutivo español saliente, Isabel Celaá.

Los socialistas obtuvieron un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

Merkel domina en Alemania, pero pierde apoyo

El centro-derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, quedó en cabeza en las elecciones, pero con su resultado mínimo histórico según sondeos realizados a pie de urna para las cadenas públicas de televisión.

La CDU-CSU de Merkel, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, recabó cerca del 28% de los votos, su mínimo histórico en todas las elecciones nacionale. “Es decepcionante”, admitió el comisario europeo alemán Günther Oettinger a la cadena ARD.

Por su parte, la formación de extrema derecha AfD alcanzó su objetivo, al conseguir el 10.5% de los votos, pues en 2014 obtuvo 7.1%.

La ultraderecha obtiene un triunfo en Italia

El líder de la ultraderechista Liga triunfó este domingo en las elecciones europeas en Italia al casi quintuplicar sus votos con respecto a las elecciones europeas del 2014.

Matteo Salvini,ministro de Interior del Italia,  lideraría el primer partido, mientras que el M5E saldría debilitado ante su aliado, después de haber arrasado hace un año en las elecciones legislativas.

Presión al Brexit

El Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, ganó las elecciones en Reino Unido, mientras los conservadores de la dimisionaria Theresa May sufrieron un duro revés que aumentará la presión sobre su sucesor para buscar una salida neta de la UE.

Con 75% de los votos escrutados, el partido fundado por Farage a principios de año, obtenía 32% de los votos.

“Ahora tenemos un mandato, exigimos ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la UE”, lanzó Farage que en 2014 ya había encabezado las elecciones europeas en Reino Unido con el eurófobo UKIP y contribuyó a la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016.

Ecologistas al alza

Los partidos ecologistas registraron histórico avance en los países de Europa Occidental, en los cuales la situación de emergencia climática se instaló como tema crucial para muchos, en especial los jóvenes.

Al cabo de una jornada de elecciones continentales que preanuncia para la próxima eurocámara más de 70 diputados ecologistas, el peso del movimiento verde quedaba ratificado en Alemania con un impresionante 21% de votos para Grünen, el doble que hace cinco años en el país que más diputados aporta a la Cámara.

En Francia los ecologistas quedan en tercer lugar, un resultado también impactante, con 13% de sufragios, mientras en Austria, Irlanda y Holanda los grupos ecologistas se instalaban por encima de 10%.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.