Proponen “pensiones temporales” a mujeres embarazadas | Newsweek México


Proponen “pensiones temporales” a mujeres embarazadas



A fin de evitar que las mujeres aborten o den a luz a hijos en entornos socioeconómicos desfavorables, la diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa que pretende establecer apoyos económicos para mujeres embarazadas de escasos recursos en la entidad.

“Se propone la creación de una pensión temporal de apoyo a mujeres embarazadas, como una medida que permita aminorar las cargas económicas que giran en torno al embarazo (…). Estamos proponiendo que se haga un estudio pertinente para que las mujeres que no tengan posibilidades económicas, les garanticen una pequeña pensión”.

El monto que se les entregaría dependería de los recursos de la Secretaría de Finanzas del Estado y de un estudio socioeconómico que se aplicaría en los hogares de las mujeres embarazadas, a fin de detectar quiénes podrían ser beneficiarias.

La propuesta legislativa también contempla que se brinden medicamentos de forma gratuita a todas las mujeres embarazadas, incluso a aquéllas que no estén afiliadas a algún régimen de seguridad social.

“Se sugiere también el acceso gratuito a los medicamentos que ofrece el sector salud, como una medida temporal extraordinaria, ofreciendo además la integración a programas de empleo que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA)”, comentó.

De igual modo, se daría atención psicológica durante y después del embarazo a través de una línea telefónica especial, sobre todo en los casos en los que se atraviese por algún problema familiar.

“Se pretende brindar a las mujeres atención psicológica, antes, durante y después del embarazo, para apoyarlas en esta etapa, a través de una línea telefónica especializada con el correspondiente apoyo psicológico”, destacó la diputada.

Las anteriores acciones serían coordinadas por un comité de apoyo especializado, integrado por diversos funcionarios de la administración pública estatal, municipal y la sociedad civil, que conducirá la estrategia de las mujeres embarazadas de interrumpir la gestación.

La iniciativa fue presentada en la última sesión del Congreso Estatal, por lo que en los próximos días será turnada a comisiones para su análisis y discusión.

“Diputado que ofendió a mujeres por tema del aborto debe ser expulsado de MORENA”

Rodríguez Calzada destacó la necesidad de evitar la criminalización de las mujeres que deciden abortar, en los casos donde la mujer se encuentra inmersa en un entorno social complicado.

El aborto se ha practicado en México y en el mundo siempre, y es muy probable que nunca logremos extinguirlo (…), pero no nos parece que la criminalización de la mujer sea la instancia que haya funcionado para bajar las cifras del aborto, al contrario, las medidas punitivas lo que hacen es que el aborto es que se dé de manera clandestina”.

En este sentido, lamentó las declaraciones del diputado local de MORENA en Puebla, Héctor Alonso Granados, quien señaló que “el gobierno no se debe hacer cargo de las decisiones inmaduras de las mujeres que no se cuidan al tener relaciones sexuales, y que no piensan en las consecuencias de sus actos al abrir las piernas (sic)”, pidiendo incluso que sea expulsado del partido.

“Fue una declaración desagradable, de mal gusto, y habremos de solicitar la expulsión de este compañero diputado, son muy desafortunadas sus declaraciones”.

Finalmente, la legisladora aseveró que esperarán al debate del Congreso de la Unión sobre la despenalización del aborto para luego impulsar una iniciativa sobre el tema a nivel local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.