Prejuicios y machismo complican detección oportuna de cáncer de mama


Prejuicios y machismo complican detección oportuna de cáncer de mama



Los prejuicios y el machismo que prevalecen en la entidad, son factores determinantes que contribuyen a que las mujeres detecten de manera tardía alteraciones en sus mamas.  Tan solo el año pasado, 140 oaxaqueñas fallecieron a consecuencia de cáncer de mama.

La coordinadora del Programa en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Doroteo Castillejos llamó a las mujeres a explorar sus senos una vez al mes y estar atentas ante cambios.  “Tocarse puede salvarles la vida”.

La especialista apuntó que las zonas rurales de la entidad son los puntos en los que se detectan los casos en etapas más tardías, principalmente porque las mujeres no exploran sus senos por vergüenza, o bien, priorizan la atención a sus hijos y esposos antes que ellas, así como la lejanía de sus propias poblaciones.

Indicó que los SSO cuentan con mastógrafos itinerantes que visitan poblaciones alejadas del estado para realizar de manera gratuita el examen. “En caso de detectarse alguna alteración se canaliza a la mujer a la unidad médica correspondiente para efectuarle otro estudio que puede ser un ultrasonido o una biopsia e iniciar lo antes posible el tratamiento”.

Refirió que tan solo en 2018 se efectuaron 34 mil mastografías, sin embargo en los casos positivos solo un 20 por ciento son en etapa temprana, un 40 por ciento en intermedia y una cifra similar en estado avanzado.

Las pacientes que requieren atención, sostuvo, reciben acompañamiento hasta el fin de su tratamiento.   “La expectativa de vida en la actualidad para un padecimiento de este tipo es muy alta, pero se requiere una detección oportuna”, insiste.

Entre los factores biológicos que se han detectado se encuentran en relación con el padecimiento, señaló la carga genética (familiares con la enfermedad), historia reproductiva: primer embarazo después de los 40 o no haber lactado; la primera regla entre 10 y 11 años; menopausia después de los 50.

En tanto que los referentes al estilo de vida se encuentran la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

Agregó que si bien esta enfermedad se presenta generalmente después de los 45 años, en los últimos años se ha registrado un 10 por ciento de casos en mujeres menores de 30 años.  Ante lo cual recomendó acudir con su médico para recibir orientación e información sobre la mastrografía.

Es muy importante, reiteró, que cada mes las mujeres exploren sus pechos hasta las axilas con movimientos circulares y en caso de detectar una bolita, vayan a su unidad médica, o bien alteraciones como: retracción del pezón, cambios en la coloración, apariencia de piel de naranja y secreciones.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.