“Populismo ecológico” en el Congreso de Oaxaca acusan empresarios del plástico; anuncian amparos contra ley que prohíbe unicel, popotes y bolsas


“Populismo ecológico” en el Congreso de Oaxaca acusan empresarios del plástico; anuncian amparos contra ley que prohíbe unicel, popotes y bolsas



Empresarios oaxaqueños adheridos a las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) acusaron al Congreso de Oaxaca de incurrir en “populismo ecológico”, tras la aprobación de reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el pasado 10 de abril, mediante la cual se prohíbe la venta, entrega u obsequio de bolsas de plástico, popotes y unicel.

En conferencia de prensa, los presidentes de Canacintra Oaxaca Carlos Guzmán Gardeazábal y Canacope en la entidad, Salvador López López, demandaron a las y los legisladores revisar los cambios realizados.

Y advirtieron que esta norma que aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial de Oaxaca, resultarían afectados unos 21 mil empleos directos y hasta 141 mil indirectos, así como 30 empresas oaxaqueñas.

Te puede interesar: Adiós al plástico en Oaxaca: prohíbe Congreso venta, obsequio o entrega de bolsas, popotes y unicel

Guzmán Gardeazábal, propietario de la refresquera local Gugar, anunció que en cuanto se hagan oficiales las modificaciones a la citada ley, interpondrán recursos legales, como amparos, para contrarrestar la medida.

Y pidió a los diputados, principalmente al vicecoordinador de Morena en la LXIV Legislatura e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Horacio Sosa Villavicencio que escuche a los empresarios.

“En unos meses nos convertimos en maleantes por usar este tipo de envases.  Sin embargo, con la prohibición no se soluciona el problema, se requiere promover la cultura de la separación de la basura y medidas que permitan acabar realmente con la contaminación”, dijo.

Respaldado por el dirigente de Canacintra en Tehuantepec, Abimael Olivera, el líder estatal de la Cámara apuntó que si bien los negocios tendrán un año para terminar con su inventario, los empresarios contarán solo tres meses para dejar de ocupar envases de PET, el cual es reciclable y forma parte de la “economía circular”.

El presidente de la Canacope cuestionó la viabilidad de la ley.  Apuntó que la actividad económica de Oaxaca y México está basada en el pequeño comercio y es la que resultará más afectada por esta ley.

“Hizo falta un análisis de costo- beneficio del impacto que tendrá esta ley.  Es necesario que exista una reconsideración por parte del Congreso del Estado”, demandó.

El empresario sostuvo que la Canacope al igual que la Canacintra está en desacuerdo con la aprobación de estas reformas, por lo cual exigió una reconsideración por parte del Congreso, así como campañas de cultura en cuanto a la basura y los residuos.

Por su parte, el presidente de Anguisplas, José Anguiano Hernández acusó que el tema de las bolsas se convirtió en “populismo ecológico” y apuntó que a nivel nacional los industriales del ramo trabajan de manera conjunta con el Senado de la República una norma técnica que permita unificar criterios en la república.

“El problema no son las bolsas, los popotes y el unicel, el problema es que no se separa la basura. Solo el uno por ciento de los desechos de un basurero son bolsas, el .6 por ciento es unicel, si creemos que prohibiendo estos insumos se solucionará el problema de la contaminación, esto es falso”, aseguró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.