7 pasos para superar el miedo a volar| Newsweek México


7 pasos para superar el miedo a volar

pasos-superar-miedo-volar


El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos informa que entre 2.5 y 6.5 por ciento de la población estadounidense sufre de aerofobia, es decir, de un miedo tan intenso a volar que, con frecuencia, ni siquiera pueden subir a un avión. Existen aún más personas que sufren ansiedad al volar, aunque, aun así, lo hacen, aun cuando sufren inquietud. No obstante, tragedias recientes como la del Boeing 737 Max pueden empeorar esos temores.

A pesar de lo anterior, una cifra récord de 4,000 millones de pasajeros volaron en 2017, y se espera que esa cifra continúe incrementándose. El hecho es que muchos de nosotros tendremos que abordar un avión, tengamos miedo a volar o no.

Lee: “Lamentamos las vidas perdidas”: Presidente de Boeing acepta fallas en aviones accidentados

Sin embargo, podemos superar nuestro miedo a volar. La solución no tiene nada que ver con tomar cuatro whiskies mientras vemos la película que pasan a bordo. Estos siete pasos son más saludables y efectivos:

  1. Aprende técnicas de relajación. La meditación, el mindfulness y la autohipnosis son muy útiles para hacer frente a la ansiedad y a las fobias, ya que permiten que una persona se tranquilice, calme su mente y flote hacia un estado natural de relajación.
  2. Considera los increíbles logros de la humanidad. Una vez que te hayas relajado, te resultará útil pensar en los notables inventos logrados por los seres humanos. Si eres una persona ansiosa y con fobias, comienza por considerar lo que ocurre sobre la tierra: piensa en el inventor del carro, de la carreta, e incluso de la rueda. Todos estos inventos fueron producidos por la humanidad.
  3. Recuerda que todos estamos relacionados. Considera que todos pertenecemos a la gran “familia humana” y que, de esa manera, todos podemos compartir el crédito por esos impresionantes inventos. La misma raza humana que ha seguido innovando desde la invención del automóvil, hasta la electricidad y la Internet, comparte un mismo objetivo: hacer que la vida de cada uno de nosotros sea mejor.
  4. Ahora, considera el lugar del avión en este progreso continuo. Habiendo reconocido la marcha de la humanidad hacia la obtención de grandes inventos, y sus grandes pasos para hacer que la vida sea más fácil y mejor, permítete darte cuenta de que este progreso también incluye a los aviones. Las aeronaves también son resultado de la iniciativa, el progreso y el desarrollo de la humanidad. En otras palabras, el avión puede ser tu amigo y tu aliado.
  5. Practica tus técnicas de relajación antes de volar. Estás comprometido a tomar un vuelo a alguna parte, ya sea por cuestiones de trabajo, para realizar una visita, o por alguna otra razón. Ahora puedes comenzar a prepararte practicando las técnicas de relajación que aprendiste. Haz esto mucho tiempo antes del día en que tienes programado tu vuelo, incluso un mes o dos antes de la fecha de partida. Sigue practicando mientras continúas planeando tu viaje. Haz que esto sea parte de tu preparación tanto como realizar tu lista de equipaje o comprar tus objetos de viaje.
  6. Una vez que hayas abordado el avión, revisa tu manera de pensar. Cuando estés a bordo, repasa los nuevos pensamientos que tienes sobre los inventos, la humanidad y los aviones. Date tiempo de relajarte utilizando las técnicas que aprendiste. Luego, revisa esas ideas, concentrándote en ellas y repitiéndolas para ti mismo.
  7. Crea tu propia película. Para lograr una mayor relajación en el vuelo, intenta crear tu propia película. Primero, imagina una pantalla de cine vacía en tu cabeza, luego, llénala con proyecciones de tus propias experiencias placenteras y de tus pensamientos reconfortantes. Por ejemplo, puedes recordar una actividad que te haga feliz y proyectarla en la pantalla.

Si sigues estos pasos, quizás te des cuenta de que volar ya no desencadena la misma ansiedad que antes. Te has entrenado para relajarte y tu mente tiene mejores cosas en que pensar. Una vez que estés en el vuelo, simplemente continúa con tu práctica y con tu manera de pensar, y antes de que te des cuenta, habrás llegado a tu destino.

***

El doctor Robert London es un conocido psiquiatra, educador y escritor. Con una experiencia en consulta de 40 años, es fundador y ex director de la unidad de psicoterapia a corto plazo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, además de ser pionero en la transmisión de programas de radio y televisión sobre la atención a la salud de los consumidores. Su nuevo libro se titula Find Freedom Fast: Short-Term Therapy That Works (Encuentra la libertad rápidamente: Terapia corto plazo que funciona). Visita findfreedomfast.com para obtener más información.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.