No más desperdicio de alimentos en restaurantes: Congreso


No más desperdicio de alimentos en restaurantes: Congreso



Ante las toneladas diarias de alimento que se desperdician en restaurantes y hoteles de Oaxaca, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca realizó modificaciones a la ley Estatal de Turismo, que implica que propietarios de estos negocios realicen campañas para contrarrestar estas prácticas.

El diputado de Morena en la pasada legislatura (2016-2018) Fernando Lorenzo Estrada envió una iniciativa de reforma a la fracción XXV del artículo 54 de la citada normatividad, para contrarrestar que la comida sea enviada a la basura.

La propuesta fue avalada recientemente en la Cámara de Diputados, por lo que los empresarios del sector turístico deberán implementar acciones coordinadas para contrarrestar este tipo de prácticas, entre las cuales se encuentran campañas de difusión.

De acuerdo con el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), el 50 por ciento de los desechos que los habitantes de la capital del estado envían al tiradero municipal es comida, es decir, al menos 400 toneladas.

Sin embargo, esta cifra aumenta durante las temporadas vacacionales, derivado principalmente del aumento de personas que visitan la entidad.

Por lo que respecta a México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estima que se producen 10.4 millones de toneladas de desperdicios, lo que representa el 37 por ciento de los alimentos que se producen en el país, y que a decir de dichos estudios con esas toneladas se pudo haber alimentado a 7.4 millones de personas que viven en la pobreza extrema y vulnerabilidad alimentaria.

En el marco de las reformas a la ley de Turismo, también se efectuaron modificaciones para que los empresarios del sector lleven a cabo la capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, así como no discriminación con sus trabajadores.

Con las reformas también se pretende que los hoteles sean espacios seguros para evitar violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.