No hay presupuesto para atender la Alerta de Género | Newsweek México


No hay presupuesto para atender la Alerta de Género

puebla-feminicidios


Sin presupuesto federal asignado al Gobierno del Estado para atender la Alerta de Género aplicada a 50 municipios, entre ellos Puebla capital, se corre el riesgo a que la medida caiga en el vacío, evidenció la Comisión de Derechos Humanos del cabildo poblano.

Durante la reunión, regidores integrantes de este comisión recibieron un catalogo de 140 acciones que se tiene que cumplir como parte de la alerta emitida por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El subsecretario de prevención del delito municipal, Luis Alberto Soriano Peregrina, señaló “se ha buscado hacer algunos ajustes para ir cumpliendo con algunas mesas por parte del gobierno del estado, cada una de las dependencias han buscado la forma de ajustarse para realizar las metas”.

Sobre la mesa, Soriano explicó que se debe hacer una revisión de que acciones se pueden realizar sin “requerir” del presupuesto que el poder federal no hará llegar.

Indicó que al menos de los 140 puntos, 45 pueden tener cumplimento en el municipio de Puebla con apoyo del Instituto Poblano de la Mujer (IMP).

Por su parte, la regidora panista integrante de la comisión, Augusta Díaz de Rivera precisó que se tenían 60 días para informar de los avances a la Conavim, y han transcurrido 40, sin tener un avance claro.

“Pudimos escuchar que en realidad no se han implementado las medidas, sino que la semana pasada, apenas concretaron el plan de lo que piensan hacer”, expuso.

A tiempo criticó que a los regidores les fuera entregado este Plan de 140 acciones a implementar, cuando al mismo tiempo, les fue entregado un segundo documento donde se presentan las medidas realizadas a 40 días.

Hay que recordar que los 50 municipios son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango.

Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan.

San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco.

Y, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE PUEBLA

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.