Arqueólogos descubren milenarias “vasijas de la muerte” en un bosque asiático


Arqueólogos descubren milenarias “vasijas de la muerte” en un bosque asiático

muerte

Unos investigadores han descubierto 15 sitios en Laos, país del sudeste de Asia, que contienen más de 100 enormes vasijas de piedra de hace unos 1,000 años. Se piensa que las vasijas otrora se usaron para guardar a los muertos.

Antiguos granjeros de EU registraron el movimiento del polo magnético de la tierra con piedras de sus terrenos

Miles de vasijas similares han sido halladas a lo largo y ancho de valles y faldas de la meseta de Xiangkhoang, pero sus orígenes y finalidad desde hace mucho han desconcertado a los arqueólogos. Una teoría propone que se colocaban cadáveres dentro como parte de una serie compleja de prácticas de inhumación.

El hallazgo más reciente indica que las vasijas fueron dispersadas en un área más amplia de lo que antes se pensaba, según un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Australiana (ANU). En total, identificaron 137 vasijas individuales en las profundidades de una remota y montañosa área boscosa con ayuda de funcionarios laosianos.

“Estos sitios nuevos en realidad solo han sido visitados por el ocasional cazador de tigres. Ahora los hemos redescubierto; esperamos construir una imagen clara de esta cultura y cómo disponían de los muertos”, dijo en una declaración Nicholas Skopal, uno de los investigadores de la ANU.

Otro miembro del equipo de la ANU, Dougald O’Reilly, dice que la distribución más amplia podría significar que las prácticas de inhumación asociadas también eran más comunes de lo que asumían los expertos.

“Es evidente que las vasijas, de las cuales algunas pesan varias toneladas, fueron talladas en canteras, y transportadas de alguna manera, a menudo varios kilómetros hasta sus ubicaciones actuales”, comentó O’Reilly. “Pero por qué fueron elegidos estos sitios como el lugar de descanso final de las vasijas sigue siendo un misterio. Además de eso, no tenemos evidencia de ocupación en esta región”.

Junto con las vasijas, los arqueólogos también hallaron discos tallados hermosamente, los cuales tal vez sirvieron como algún tipo de marcador de tumbas. Enigmáticamente, la cara de los discos que contiene los tallados complejos también fueron halladas bocabajo. Entre los tallados, el equipo identificó círculos concéntricos, figuras humanas, creaturas y pomos.

“El tallado decorativo es relativamente raro en los sitios de vasijas y no sabemos por qué algunos discos tienen imágenes de animales y otros tienen diseños geométricos”, dijo O’Reilly.

Aun más, los sitios estaban repletos de otros artefactos, incluidas cerámicas, abalorios, herramientas de hierro, joyería, equipo para hacer ropa y varias vasijas miniaturas.

“Curiosamente, también hallamos muchas vasijas miniaturas, las cuales se ven iguales a las vasijas gigantescas pero hechas de arcilla, así que nos encantaría saber por qué esta gente representaba las mismas vasijas en las cuales colocaban a sus muertos, en miniatura para ser enterradas con sus muertos”, comentó O’Reilly.

“Hemos visto vasijas megalíticas similares en Assam, en India, y en Célebes, en Indonesia, por lo que nos gustaría investigar conexiones posibles en la prehistoria entre estas regiones dispares”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.