Con “Maratón de poesía”, homenaje a José Molina


Con “Maratón de poesía”, homenaje a José Molina



El octavo “Maratón de poesía” a efectuarse del 14 al 28 de mayo en siete sedes diferentes al interior de Oaxaca, será un homenaje al poeta José Molina, fallecido recientemente en la capital del estado, además de recabar libros para la biblioteca de Tehuantepec, dañada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, las constantes réplicas y lluvias.

En entrevista, el organizador y director de Editorial Pharus Jesús Rito García informó que esta actividad que celebra la poesía de los autores locales, se llevará a cabo al interior del estado en los municipios de: Puerto Escondido, Tataltepec de Valdez, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Huatulco, Tehuantepec y San Juan Luvina.

En cada una de las sedes, apuntó, se realizarán lecturas de poemas de manera consecutiva por parte de las y los participantes, así como un homenaje al poeta José Molina, quien fue un promotor incansable de la literatura oaxaqueña.

Agregó que con el “Maratón de poesía” se busca recabar libros para contribuir con la biblioteca de Tehuantepec, cuyo acervo resultó afectado por el terremoto que devastó la región del Istmo, por lo que invitó a las y los participantes a sumarse a la donación.

El autor de “Bahía de los poetas” indicó que el objetivo del evento cultural consiste en incentivar la creación y el reconocimiento de autores locales en el interior del estado, no solo en la capital, sino en diversas partes.

“Lo principal es descentralizar la actividad cultural en las regiones, la literatura tiene que llegar a todos lados”, recalcó el editor de Pharus.

Refirió que en la ciudad de Oaxaca, el “Maratón” se efectuará en el salón “Morelos” del Palacio Municipal de la capital el 16 de mayo, a partir de las 18:30 y se espera la participación de unos 50 poetas.

Además de que dijo, la familia, amigos y alumnos de José Molina manifestaron su interés por asistir a este encuentro y realizar donaciones.

El autor agregó que el “Maratón” iniciará en Puerto Escondido el 14 de mayo: por la mañana en la Casa de la Cultura, por la tarde en el jardín Hotel Villa Mozart y Macondo, mientras que en la noche en la galería Pharus, ubicada en El adoquín de este puerto.

De manera simultánea, detalló, ese mismo día se efectuarán lecturas en Tataltepec de Valdez en el corredor del palacio municipal a las cinco de la tarde.

En Huajuapan de León el 15 de mayo se efectuará un encuentro a las 11  de la mañana en la escuela Macedonio Alcalá y a las 18 horas en el restaurante Takuni Na que se ubica sobre la carretera a Acatlima.

En Santa Cruz Huatulco la cita es el 17 de mayo en el parque central de la Crucecita a las 17 horas, el 18 de mayo en ciudad de Tehuantepec, donde se hará entrega de los libros recaudados en un acto público a las 18:30 horas en el parque central de la población.

Para concluir el 28 de mayo en la biblioteca de  San Juan Luvina, misma que fue equipada a iniciativa del poeta Jesús Rito.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.