En el limbo de la Fiscalía más de 5 mil carpetas de investigación, tan solo en 2018


En el limbo de la Fiscalía más de 5 mil carpetas de investigación, tan solo en 2018



Mientras el fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez reconoció que la principal labor de la institución consiste en la resolución de casos, durante el año pasado cinco mil 41 carpetas abiertas por diversos delitos se encuentran en el limbo.

Durante la “Primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca”, el servidor público detalló que de las 41 mil 985 investigaciones iniciadas por diferentes delitos, siete mil 101 lograron ser solucionadas a través de mecanismos de justicia alternativa.

Mientras que 296 casos se lograron sentencias,  28 mil 327 fueron “carpetas terminadas”, en 515 casos se lograron órdenes de aprehensión (de las cuales se ejecutaron 277) y mil uno se vincularon a proceso.

Durante el informe de las actividades de la institución correspondiente a 2018 respecto a tres temas: incidencia delictiva, trabajo que realizan en torno a resolución de casos y reducción de impunidad, se detalló el destino de 36 mil 944 carpetas, es decir, cinco mil 41 menos de las iniciadas.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del titular del Secretario Ejecutivo Estatal, Manuel Vera Salinas y de la coordinadora para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón, así como servidores públicos que realizan labores en materia de seguridad, reconoció que la entidad se encuentra en el lugar número 17 a nivel nacional en comisión de delitos.

“El 49 por ciento de las carpetas de investigación se inician en Valles Centrales, el 12 por ciento en la Costa y en el Istmo el 14 por ciento”, detalló.

En ausencia del presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín precisó que los municipios en donde la incidencia delictiva es mayor son: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional y la Villa de Zaachila.

Abundó que en 2018 se registraron 898 homicidios, lo que representó un incremento con respecto a los 843 documentados en 2017; al alza también se encuentra el homicidio doloso de mujeres, en tanto que a la baja se encuentran los feminicidios y secuestros.

Por su parte, la representante federal para la pacificación de Oaxaca aseguró que las autoridades están trabajando para atender las causas de la violencia, así como la propia violencia y que la entidad ha dado pasos importantes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.