Mueller renuncia como fiscal tras asegurar inocencia de Trump sobre trama rusa


Mueller renuncia como fiscal tras asegurar inocencia de Trump sobre trama rusa

Mueller


El fiscal especial Robert Mueller ofreció una declaración pública sobre la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, donde luego cerró su departamento y ofreció su renuncia.

Explicó que cualquier testimonio de su oficina no va a ser más allá de este reporte que contiene un análisis del caso y las razones por las desiciones que tomaron.

Dijo también que no iba a dar más información.

“No me parece correcto hablar de más este día de la investigación o de las acciones del Departamento de Justicia”, añadió.

“Según la política del Departamento, el presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo”, dijo Mueller en sus primeros comentarios públicos en dos años. “Eso es inconstitucional”, resaltó el ex director del FBI.

Un fiscal especial “es parte del Departamento de Justicia y, por reglamento, está sujeto a la política de ese departamento”, expresó Mueller, para acotar luego que “inculpar al presidente de un crimen, por lo tanto, no era una opción que pudiéramos considerar”, añadió.

Fiel a su perfil discreto, el exjefe del FBI, que en marzo entregó un informe escrito sobre la pesquisa -cuyas conclusiones involucran al presidente Donald Trump en posible obstrucción de la justicia-, no se ha expresado públicamente desde entonces.

Trump conforme con los resultados

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles que las declaraciones del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación rusa no aportaban nada nuevo y llamó nuevamente a pasar la página sobre este asunto que pende sobre su presidencia.

“Nada cambia en relación al informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y en ese caso, en nuestro país, una persona es inocente,” tuiteó Trump, pocos minutos después de la comparecencia ante periodistas del exjefe del FBI. “El caso está cerrado! Gracias”, añadió el mandatario.

(Con información de AFP). 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.