Incendian estación migratoria de mayor contención en Oaxaca


Incendian estación migratoria de mayor contención en Oaxaca



La Estación Migratoria ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, perteneciente a la región del Istmo, fue incendiada la madrugada de este domingo 12 de mayo, por lo que quedó inhabilitada para brindar sus funciones.

La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en esta localidad en los límites con Chiapas es la que registra el mayor número de devoluciones de personas migrantes a sus países de origen.

De acuerdo con el “Boletín mensual de estadísticas migratorias mujeres y hombres 2019” de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante los tres primeros meses de este año en Tapanatepec fueron devueltos mil 86 migrantes, de los dos mil 60 retenidos en todo el estado.

Ante ello, en esta oficina del INM se resguardan a la mayor cantidad de personas, alrededor de las 00:10 de ayer se presentó una conflagración, misma que fue provocada por personas que se encontraban dentro de las instalaciones, informó el Instituto.

Al interior del lugar se encontraban 117 migrantes, sin que ninguno resultara lesionado a consecuencia del fuego, indicó la institución a través de un comunicado.

El INM destacó que el personal también se encuentra a salvo, además que el incendio fue controlado y se están cuantificado los daños materiales, que en principio son significativos y dejaron inutilizable el inmueble.

Este incendio se registra en el marco de una oleada migratoria que inició de manera masiva a finales del año pasado y ha continuado durante este 2019, principalmente de hondureños que intentan cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con las estadísticas de la Segob, Oaxaca ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional por devolución de personas migrantes, con un total de dos mil 66 en el primer trimestre del años, antecedido por Chiapas con 16 mil 936 y Tabasco con dos mil 458, en el mismo periodo de tiempo.

En total, durante enero, febrero y marzo, las autoridades migratorias regresaron a sus países de origen a 22 mil migrantes, principalmente originarios de Honduras (12 mil 338), Guatemala (siete mil 292) y El Salvador (dos mil 138).

En Oaxaca el INM cuenta con las estaciones de la delegación Oaxaca (ubicadas en la capital), mientras que en el Istmo en Salina Cruz, La Ventosa-Juchitán y Tapanatepec, así como en Huatulco en la región de la Costa.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.