Historia, migración y abucheos: el paso de AMLO por Coahuila


Historia, migración y abucheos: el paso de AMLO por Coahuila



Después de tres días de recorrer la frontera norte de México y conmemorar el Cinco de Mayo en Piedras Negras, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira en el estado, en donde realizó compromisos con el pueblo coahuilense, con el cual pretende beneficiar a los habitantes del estado, mientras que representantes de la oposición marcharon para mostrar su inconformidad hacia el tabasqueño.

La primera escala que realizó López Obrador en el estado de Coahuila fue en el municipio de Monclova, el pasado 3 de mayo, donde realizó entregas de apoyos a madres solteras, estudiantes y personas adultas mayores durante un evento en la unidad deportiva “Nora Leticia Rocha”.

Durante el evento aprovechó para resaltar los esfuerzos de varios coahuilenses, como el general Ignacio Zaragoza o Francisco I. Madero, para lograr las pasadas “transformaciones” de México, además de señalar al estado como cuna del Ejército Constitucionalista.

Posteriormente, el 4 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se dirigió al municipio de Acuña, donde dio el banderazo de salida a los programas Desarrollo Urbano, Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte.

Uno de los principales objetivos de su visita fue garantizar los derechos humanos de los migrantes y reconocer la importancia de la franja fronteriza, la cual ha sido beneficiada con estímulos para su desarrollo tanto social como económico.

Ese mismo día, el presidente visitó también el municipio de Sabinas, en específico, la Zona Carbonífera del estado, donde se comprometió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará su mercancía a los productores carboníferos coahuilenses, además de realizar la respectiva entrega de apoyos a los habitantes del municipio.

Para el domingo 5 de mayo, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, donde rememoró las figuras de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Ignacio Zaragoza y del Ejército de Oriente con un acto cívico en la Gran Plaza de Piedras Negras, además de señalar la “vocación liberal y progresista” de nuestro estado.

Durante la realización de este evento, un grupo de aproximadamente 40 personas se manifestó en contra de Andrés Manuel López Obrador, quienes con pancartas pedían la renuncia del presidente, además de exigirle respetar la ley y las instituciones. Los manifestantes respondieron al llamado que la organización Chalecos México realizó vía redes sociales a expresar su inconformidad, las cuales tuvieron eco en 27 ciudades de la república. Los manifestantes se reunieron en la Plaza Tlaxcala de Saltillo.

En los eventos realizados en Sabinas y Monclova, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, fue abucheado por los asistentes al evento cuando éste tomó la palabra, replicando lo que otros gobernadores también han vivido durante las visitas del presidente a sus respectivos estados.

También puedes leer: Opinión | Las dos izquierdas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.