La criptomoneda de Facebook: ¿Qué es y cuando se lanzará?


La criptomoneda de Facebook: ¿Qué es el ‘GlobalCoin’ y cuando se lanzará?

globalcoin-ciptomoneda-facebook


La versión de Facebook de la criptomoneda se ha denominado internamente “GlobalCoin” y, según informes, será lanzada en una docena de países en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con la BBC, el director ejecutivo y fundador de Facebook Mark Zuckerberg ya se ha reunido con el gobernador del Banco de Inglaterra y busca asesoramiento legal del Tesoro de Estados Unidos con respecto a la moneda, que ha causado polémica en el pasado entre los organismos reguladores estadounidenses.

Aún se desconoce mucho sobre la forma en que Facebook se incorporará en el área de las criptomonedas, pero se espera que estas se integren en la aplicación WhatsApp, según informes publicados por Bloomberg en diciembre pasado. Este viernes, se reveló que el gigante de las redes sociales había formado una nueva empresa de tecnología financiera en Suiza, denominada Libra Networks, en cuyos documentos legales Facebook Global Holdings figura como parte interesada.

Lee: Facebook restringe sus transmisiones luego de la masacre en Nueva Zelanda

Reuters informó que la empresa pretende centrarse en la tecnología blockchain y en la realización de pagos.

Blockchain, que es la tecnología de contabilidad distribuida sobre la que se construyen las monedas virtuales, es un registro de transacciones descentralizado, encriptado y cronológico, almacenado en línea. Las monedas se almacenan en billeteras digitales y se comercian en línea entre los usuarios sin la intervención de un banco tradicional.

Facebook declinó hacer comentarios sobre sus planes de lanzar una criptomoneda.

Matt Navarra, comentarista de la industria de las redes sociales, declaró a Newsweek que, para Facebook, tiene sentido explorar los usos de las criptomonedas, pero advirtió que la empresa podría enfrentar algunos obstáculos.

“Facebook cuenta con los recursos técnicos y financieros para crear una criptomoneda viable, a diferencia de muchas otras empresas que lo han intentado o que podrían intentarlo”, señaló. “El problema es la confianza. Y ahora mismo, nadie tiene confianza en Facebook; además, los organismos reguladores, al igual que los usuarios, serán extremadamente cautelosos al dejar que el gigante de redes sociales de Zuckerberg ponga las manos en sus finanzas y en los datos que las acompañan”.

La BBC informó que Facebook podría comenzar a probar su criptomoneda para finales de este año. Lejos de perturbar a todo el sistema, The Wall Street Journal informó a principios de este mes que la empresa esperaba trabajar en sociedad con empresas financieras y vendedores en línea.

Una vez que se dé a conocer la noticia, el Comité del Senado sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de Estados Unidos le escribió a Zuckerberg pidiéndole más información sobre cómo funcionarían los pagos con la criptomoneda. “[Es] importante comprender la manera en que las grandes plataformas de redes sociales utilizan los datos financieros para crear un perfil de los consumidores y dirigir su publicidad a ellos”, se lee en la carta, en la cual también se pregunta qué protecciones se establecerán para el consumidor.

Te puede interesar: Facebook prevé multa de hasta 5 mil mdd por manejo de datos personales

El paso hacia la criptomonedas ha estado fraguándose durante mucho tiempo. El antiguo jefe de PayPal David Marcus fue contratado por Facebook en 2014 para trabajar con la aplicación Messenger. Sin embargo, en mayo pasado, confirmó que dirigiría un pequeño grupo “para explorar la mejor manera de utilizar la tecnología blockchain en Facebook”.

Zuckerberg mismo insinuó el paso hacia la moneda digital durante la conferencia de desarrolladores 2019 F8. Digo que “Cuando pienso acerca de todas las formas distintas en que las personas interactúan de manera privada, pienso que los pagos son una de las áreas que podemos facilitar en gran medida”. La empresa también anunció planes para permitir que los usuarios de Instagram realicen compras a través de esa aplicación.

“Con su apetito por dominar las compras sociales, como se ha visto con su gran énfasis en las características de compra a través de Instagram en 2019, el hecho de crear su propia moneda digital podría darles una nueva fuente de ingresos”, declaró Navarra a Newsweek.

“Una vez que el público en general adopte la realidad virtual, también podría ser útil para realizar pagos en Oculus para adquirir juegos o comprar en mercados virtuales. Desde luego, Facebook ama los datos. Poseer una plataforma de pagos podría ser otra enorme fuente de información sobre sus usuarios y las conductas de los consumidores, la cual podría utilizar para desarrollar productos nuevos o mejores, además de sacar ventaja con los anunciantes”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.