Mientras EU amenaza a Irán y Venezuela, Rusia intensifica ataques en Siria


Mientras EU amenaza a Irán y Venezuela, Rusia intensifica ataques en Siria

eu


Con los Estados Unidos amenazando con una acción militar contra Irán y Venezuela, Rusia ha intensificado su campaña contra los militantes en Siria.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el despliegue temprano del  grupo de ataque USS  Abraham Lincoln y un grupo especial de bombarderos en el Golfo Pérsico “en respuesta a una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas” con respecto a Irán. y presionó por opciones militares para lidiar con un gobierno hostil en Venezuela.

Irán suspende compromisos del tratado nuclear y amenaza con abandonarlo

Con Washington concentrado en dos nuevos conflictos potenciales, Moscú logró intensificarse en otro país donde las dos potencias tenían intereses en conflicto.

La violencia continua entre el gobierno sirio y los militantes en la última región de Idlib, controlada por los insurgentes, ha sacudido constantemente una tregua frágil allí, pero las hostilidades han aumentado desde la semana pasada cuando Rusia y las fuerzas sirias, impacientes por la presencia continua de grupos yihadistas que atacan a pueblos cercanos con bombardeo: lanzó lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos pro-oposición, con sede en el Reino Unido, describió como “la escalada más violenta de todas” desde la tregua de septiembre de Rusia y Turquía.

Los combates continuaron hasta el miércoles, cuando la base aérea de Hmeymim arrendada por Moscú en la provincia vecina de Latakia fue atacada por segunda vez en una semana por lo que el Ministerio de Defensa ruso dijo que había una docena de proyectiles, todos “derribados con éxito” por las defensas aéreas. En respuesta, “los puntos de fuego fueron eliminados por las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales rusas y la artillería de las tropas del gobierno sirio”.

rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, da la mano a los oficiales militares después del desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2019. Imagen: AFP.

Aunque EU ha rechazado en gran medida su apoyo a los remanentes del levantamiento y rebelde yihadí de 2011 contra el presidente sirio Bashar al-Assad, el presidente Donald Trump advirtió al líder, así como a sus aliados rusos e iraníes, en contra de perseguir una ofensiva total. en idlib. La provincia noroccidental, ahora dominada por el antiguo Hayat Tahrir al-Sham, vinculado a Al-Qaeda, fue la última de su tipo después de que las fuerzas armadas sirias arrasaron otras zonas insurgentes en todo el sur el año pasado.

Justo antes del acuerdo alcanzado por el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Washington y Moscú intercambiaron amenazas sobre los próximos pasos en Idlib cuando Damasco envió refuerzos para rodear la provincia renegada. Como el acuerdo pareció mitigar las preocupaciones de un ataque inminente, EU se concentró nuevamente en eliminar al último grupo militante del Estado Islámico (ISIS) en el lejano oriente de Siria.

Rusia y Turquía han luchado para mantener el orden en la zona de desescalada de Idlib, donde grupos como Hayat Tahrir al-Sham se han negado a dejar sus armas y retirarse. Moscú y Damasco también han sido acusados ​​de violar el pacto de paz temporal al continuar atacando a la provincia que contiene un estimado de 3 millones de personas, lo que lleva a informes de víctimas civiles.

En un comunicado emitido el miércoles, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, condenó “la reciente escalada en el noroeste de Siria”, acusando a las fuerzas gubernamentales de “apuntar a escuelas y hospitales, incluso con el uso de bombas de barril”, una antena improvisada y sin guía. Explosivo que Assad ha negado usar.

Durante una conferencia de prensa junto a su homólogo iraní Mohammed Javad Zarif, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó que sus fuerzas y sus socios sirios estaban atacando únicamente a los grupos militantes prohibidos. También negó que las recientes huelgas fueran una violación de la tregua de su país con Turquía, argumentando que “en este memorándum, no hay una palabra de que los terroristas deban ser protegidos, por el contrario, confirma la determinación de las partes en el memorando”. luchar contra los terroristas “.

Suman 10 los diputados opositores acusados de traición a la patria en Venezuela

Lavrov también se refirió a la reciente escalada de amenazas estadounidenses contra Irán y su presencia regional. Dijo que esto podría tener un impacto en la situación en Siria.

“Todo en este mundo está interconectado”, dijo el máximo diplomático de Rusia. “Escuchamos declaraciones regulares de Estados Unidos sobre la necesidad de poner fin a toda la influencia iraní no solo en Siria, sino también en la región. Que no sea realista y que no tenga ninguna posibilidad de ser considerada una política seria es obvio para todos”.

Además de su apoyo conjunto a Assad en Siria, Rusia e Irán también fueron miembros del acuerdo nuclear de 2015 junto con China, la UE, Francia, Alemania, el Reino Unido y, hasta hace un año, los Estados Unidos. Trump abandonó el acuerdo unilateralmente el año pasado, acusando a Irán de utilizar activos descongelados por el acuerdo para frenar la producción de armas nucleares para financiar grupos de militantes y desarrollar tecnología de misiles balísticos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.