Estancias infantiles en Oaxaca ganan primer amparo


Estancias infantiles en Oaxaca ganan primer amparo



El Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión definitiva de uno de los tres amparos interpuestos por un total de 36 Estancias infantiles en Oaxaca, mediante el cual ordena a la Secretaría de Bienestar conceder recursos con carácter de retroactivo a cuatro instancias de este tipo en la entidad.

La diputada panista Alejandra García Morlan, promovente de este recurso detalló que la delegación federal de Bienestar deberá canalizar 950 pesos por niño cada mes a estas instituciones que ganaron la batalla jurídica, bajo el reclamo de garantizar el derecho al trabajo de las mujeres y el interés superior de la niñez.

Destacó que esta resolución sienta un precedente en la entidad, además que se suma a los logros obtenidos en entidades como Chihuahua, donde también se concedieron amparos a 30 Estancias Infantiles, al igual que en Sinaloa.

Aunado a lo anterior, apuntó, los resultados en cascada a favor de la permanencia de este tipo de instituciones educativas y de cuidados para niños de entre uno y cuatro años, permiten también establecer un antecedente para lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Estancias infantiles, caleidoscopio de desigualdad social 

Explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) llevó este reclamo ante el máximo órgano del Poder Judicial a través de una controversia a la que ya se le dio entrada.

García Morlan añadió que la transformación del programa “Estancias Infantiles” por el de “Bienestar para los hijos de madres trabajadores”, sin que existiese algún tipo de notificación al Congreso, pese a que los recursos ya habían sido aprobados, representa un desvío de recursos por parte del Ejecutivo.

Lamentó que un programa como de gran importancia para las mujeres y sus hijos se haya convertido en una estrategia clientelar por el que se entregan mil 600 pesos y no se da un seguimiento sobre hacia dónde va el recurso público.

Ante ello, confió en que con las acciones emprendidas mediante el Poder Judicial se reinstale la estrategia para beneficio de miles de mujeres en Oaxaca y México, así como los y las niñas que asisten a las Estancias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.