Embajada de México en Caracas da refugio a diputado acusado de rebelarse contra Maduro


Embajada de México en Caracas da refugio a diputado acusado de rebelarse contra Maduro

embajada-mexico-diputado-maduro


El gobierno de México ofrecerá protección y resguardo en su Embajada en Caracas al diputado opositor Franco Manuel Casella Lovaton, acusado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de intentar un alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado “su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional” y anunció la protección al integrante del Partido Voluntad Popular.

Esta acción sigue “su tradición diplomática”, se produce “en apego al derecho internacional” y está concordancia con los principios constitucionales de política exterior, continúa el texto.

Lee: Constituyente de Maduro allanará inmunidad a diputados que apoyaron sublevación

“El Gobierno reafirma su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza la República Bolivariana de Venezuela”.

Este martes, el TSJ imputó a cuatro diputados opositores por la rebelión contra Maduro, y suman ya 14 legisladores vinculados a la causa.

La Sala Plena del TSJ determinó que los hechos investigados “comprometen la responsabilidad” de los parlamentarios Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores, señaló en un comunicado.

De acuerdo con el tribunal, los acusados incurrieron de manera “flagrante” en delitos como “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir”, por lo que no procede un juicio político.

Te puede interesar: Detienen a uno de los 10 los diputados opositores acusados de traición a la patria en Venezuela

Previamente, el TSJ ordenó enjuiciar penalmente a diez congresistas de la oposición por los hechos del pasado de 30 de abril.

Entre esos diputados figura el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido el miércoles. Tres colegas suyos se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina, mientras uno más huyó a Colombia.

Hasta el momento, por instrucción del TSJ, la Asamblea Constituyente, aliada de Maduro despojó de su inmunidad a siete de esos legisladores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.