Día de las Madres: escríbelo con amor y con mayúscula | Newsweek México


Día de las Madres: escríbelo con amor y con mayúscula



Esta conmemoración se puede aprovechar para muchas cosas, desde consentir a las mamás, reflexionar sobre los retos del país en materia de derechos sexuales y reproductivos o los derechos laborales de las mujeres (y mucho más), hasta quejarnos del consumismo o de regalos estereotipados como planchas o lavadoras. Aquí la aprovecharemos un momento para pensar en ortografía.

En un primer lugar surge la duda sobre si lo correcto es escribirlo entre comillas y la respuesta es que no; sin embargo, las comillas sí se usan para marcar, enmarcar y delimitar otro tipo de nombres propios, que ya abordaremos en otra ocasión. Tampoco va en negritas, pues la importancia de su escritura radica en el uso de mayúsculas.

Una segunda duda es si es Día de las Madres o Día de la Madre. La respuesta es que da lo mismo, ya que se trata de una festividad civil en la que el uso de ambos es admitido, tal como sucede con Día de los Enamorados, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, todos ellos nombres propios utilizados para nombrar una misma conmemoración, que es la del 14 de febrero,

Sin embargo, no sucede así cuando se trata de una celebración instituida con un nombre oficial. Por ejemplo: desde 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó que cada primero de junio se conmemorara el Día Mundial de las Madres y los Padres. En este caso la escritura correcta es invariable y siempre debe ser Día Mundial de las Madres y los Padres, a diferencia de los ajustes en singular y plural que encontramos en Día de la Madre o de las Madres.

Lo mismo sucede con el Día Internacional de la Mujer, que es el nombre oficial establecido por la ONU, por lo que es incorrecto cambiarlo por Día Internacional de las Mujeres o cualquier otra variante.

Como siempre, la riqueza de nuestra lengua nos regala muchos ejemplos. Por ello, hay que considerar otro tipo de frases en las que se evoca el festejo a las madres, pero que se escriben con minúscula, ya que hacen referencia a la celebración y no a su nombre. Por ejemplo: «en este día de las mamás», «hoy que es el día de nuestras madres».

Así llegamos a la regla de oro para escribir estos nombres, que está en la Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española: todos los sustantivos y adjetivos de las festividades, sean militares, religiosas o civiles, van con mayúscula.

Esto significa que todas las demás palabras contenidas en el nombre, como artículos y preposiciones, se quedan en minúscula:

 

Forma correcta: Día de las Madres

¿Por qué?

  1. «Día» y «Madres» son sustantivos y van en mayúscula.
  2. «De» y «las» son una preposición y un artículo, respectivamente, y permanecen en minúscula.

 

Forma correcta: Día Mundial contra el Cáncer

¿Por qué?

  1. «Día» es sustantivo, «Mundial» es adjetivo y «Cáncer» es sustantivo.
  2. «Contra» es preposición y «el» es un artículo.

 

Otro momento de duda nos lo puede ocasionar el que el nombre de la conmemoración incluya un número. En estas ocasiones, lo preferibles es que los números se conviertan en palabras y se escriban con mayúscula:

1º de mayo: Primero de mayo

5 de mayo: Cinco de mayo (o Batalla de Puebla)

 

Es así que, sin duda alguna, podemos comenzar a escribir los nombres de las festividades religiosas y los días internacionales con mayúscula: Navidad, Año Nuevo, Día de la Santa Cruz, Semana Santa, Día de la Primavera, Natalicio de Benito Juárez, Viernes Santo, entre muchos otros.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.