Crítica contra abogados mete en aprietos a presidente de la Mesa Directiva del Congreso; fue contra la corrupción, afirma


Crítica contra abogados mete en aprietos a presidente de la Mesa Directiva del Congreso; fue contra la corrupción, afirma



Luego que integrantes de la Barra Mexicana de Abogados en Oaxaca anunciaran una serie de acciones legales contra el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura César Morales Niño por presuntas descalificaciones contra su gremio, el diputado petista salió al paso para señalar que la crítica efectuada fue contra la corrupción, el abuso y saqueo de las comunidades.

Desde la tribuna del Congreso en sesión extraordinaria, apuntó que “también las barras y colegios de abogacía hacen política y en ocasiones son ciegos aplaudidores del sistema o mudos complacientes de los errores del gobierno en turno”.

La polémica surgió tras declaraciones vertidas por Morales Niño respecto a la deshonestidad y corrupción de los abogados, las cuales de acuerdo con las precisiones efectuadas por el presidente de la Mesa Directiva, estaban relacionadas con conflictos municipales que atraviesan las localidades de Tezoatlán de Segura y Luna, así como Reyes Etla.

Ante ello, el presidente de la Barra, Juan José Meixueiro Orozco advirtió que llevarían los señalamientos del diputado del Partido del Trabajo ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y demandó inclusive su renuncia.

El jurista ha defendido a diversos exservidores públicos encarcelados por presuntos actos de corrupción de los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo: el titular de la entonces Coordinación del Transporte (Contran), Gonzalo Ruiz Cerón y el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, respectivamente.

Meixueiro Orozco también fungió como asesor jurídico del expresidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández Fraguas (2016-2018) y arropado por otros abogados y notarios públicos, exigió la renuncia del legislador.

Frente a ello, Morales Niño precisó que las declaraciones a las que hacen referencia los abogados fueron sacadas de contexto y con fines evidentemente políticos.

“La crítica fue contra la corrupción, el abuso y saqueo de las comunidades, contra la deshonestidad, nunca contra el sector de la abogacía: siempre caminaré con los abogados que defienden las causas del pueblo, derechos humanos e indígenas, presos por injusticias del gobierno, a todos ellos mis respetos”, dijo.

Y ofreció una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por sus dichos que reiteró, fueron sacados de contexto, pero sostuvo que “con los abogados corruptos que generan conflictos en contubernio con los delegados municipales no podría disculparme, con ellos no voy a dejar de señalar y hacer públicos estos actos de corrupción”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.