Confirma SCJN culpabilidad de LARF en delito de peculado | Newsweek México


Confirma SCJN culpabilidad de LARF en delito de peculado



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió como improcedente el último recurso jurídico presentado para impugnar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, en la que se le señalaba al ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, como culpable del delito de peculado.

Con el voto unánime de los integrantes de la Primera Sala de la SCJN, se determinó que el caso no ameritaba la interpretación constitucional que demande la intervención de la Corte.

El delito de peculado se refiere a la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos, por adjudicación directa, el cual nunca se recibió físicamente.

En su momento, la administración de Reynoso Femat depositó el dinero a la empresa Logística y Representación Comercial, y luego la empresa Administración, Comercio y Representación Mercantil, con domicilio en Cancún, Quintana Roo, a donde transfirió fondos a cuentas abiertas en Texas, para Luis Reynoso López, hijo del ex mandatario de Aguascalientes.

El 6 de enero de 2017, la juez Segundo Penal del Primer Partido Judicial del Estado dictó sentencia, en la que consideró probada la existencia legal de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, así como la responsabilidad penal del ex mandatario en la comisión de los mismos, aplicándosele una sentencia de prisión de 6 años y 9 meses, una multa de 237 días y la inhabilitación de tres años para desempeñar un cargo en el servicio público.

Después de esta resolución, la defensa jurídica del ex mandatario interpuso un recurso de apelación ante la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el cual fue resuelto el 12 de junio de 2017, confirmando la sentencia condenatoria.

Luego de la resolución de la Corte, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes tendrá que imponer la condena, pero únicamente por el delito de peculado.

Lo que le resta al ex mandatario es litigar para conseguir la condena más baja, aunque su responsabilidad en la comisión del delito de peculado ya es irreversible.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.