El CIDE: enriquecer el capital intelectual | Newsweek México


El CIDE: enriquecer el capital intelectual



Impulsar la investigación que contribuya al avance del conocimiento científico es una de sus metas primordiales.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cumple, en 2019, 45 años de haber sido fundado. Se erigió en 1974 tras la confluencia de tres fuerzas: la primera, un proyecto para desarrollar un centro especializado en la enseñanza de la economía a nivel posgrado; la segunda, un grupo de asesores y colaboradores presidenciales que buscaban la creación de un centro de alto nivel dedicado a la investigación de la economía pública; y la tercera, un grupo de profesores e intelectuales sudamericanos que se exiliaron en México tras el ascenso de dictaduras militares en sus países.

La misión del CIDE, de acuerdo con su estatuto, consiste en enriquecer el acervo del capital intelectual y humano del país en núcleos clave de las ciencias sociales.

Los medios de los cuales echa mano para lograrlo incluyen investigación que contribuya al avance del conocimiento científico; programas de licenciatura y posgrado de alta calidad para la formación de profesionales capaces de asumir posiciones directivas o de hacer la diferencia en el ámbito académico; y la generación de conocimiento socialmente pertinente que auxilie en la toma de decisiones en temas clave de la agenda pública.

La visión de este instituto, además, es ser un centro público de alto rendimiento en los temas de ciencias sociales aplicadas en México y ofrecer a la comunidad (estudiantes, investigadores, tomadores de decisión y opinión pública) programas académicos y de educación continua de excelencia, publicaciones científicas en distintas disciplinas de las ciencias sociales e investigaciones aplicadas que transfieran conocimiento.

Aunque el CIDE es pequeño en tamaño, se caracteriza por ser creativo en su organización interna y grande en su calidad y aspiración de impacto. Su planta de profesores investigadores de tiempo completo cuenta con doctorado en las mejores universidades del mundo. Y su cuerpo estudiantil, de aproximadamente 400 alumnos, es excepcional en su combinación de mérito académico y diversidad social y geográfica.

Asimismo, es una comunidad abierta y plural que ostenta con responsabilidad su condición de institución pública y comparte la idea de que es posible combinar el rigor intelectual, la relevancia social y el compromiso a favor de la igualdad de oportunidades.

Las actividades sustantivas de este centro educativo son tres: investigación científica; formación meritocrática de líderes a nivel licenciatura, maestría y doctorado; y difusión de conocimiento socialmente útil.

Estas actividades se llevan a cabo en seis divisiones académicas (Administración Pública, Economía, Estudios Internacionales, Estudios Jurídicos, Estudios Políticos e Historia), mediante las cuales los investigadores de la institución generan conocimiento científico con estándares internacionales en ciencias sociales, con lo cual buscan contribuir a la resolución de problemas que atañen a la sociedad y explicar la realidad nacional y global.

De esta forma, la oferta académica de la institución se divide en cuatro licenciaturas (Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Derecho, Economía y Políticas Públicas), ocho maestrías (Administración y Política Pública, Ciencia Política, Economía, Economía Ambiental, Historia Internacional, Métodos para el Análisis de Políticas Públicas, Gerencia Pública y maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas) y dos doctorados (Políticas Públicas y Ciencia Política).

Además, el CIDE cuenta con seis programas interdisciplinarios que se han convertido en núcleos plurales de investigación científica aplicada en ciencias sociales y que obedecen a una realidad que reconoce la interacción de diferentes disciplinas que convergen a fin de explicar una problemática.

Estos programas (Estudios migratorios, Educación a distancia, Política de Drogas, Políticas y prácticas educativas, Regulación y Competencia Económica y Rendición de cuentas) buscan responder a la misión del Centro de generar y extender el conocimiento socialmente pertinente para que auxilie en la toma de decisiones en temas clave y contribuya, así, a una realidad mejor informada.

Finalmente cabe decir que el CIDE también destaca por su Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), un centro especializado en ciencias de datos, ciencias del comportamiento e inteligencia colectiva orientadas a la solución de problemas públicos, a través de la investigación aplicada, el trabajo colaborativo en la toma de decisiones y la formación de recursos humanos.

El LNPP es un punto de encuentro entre la academia y los sectores público, social y privado. Su trabajo se enmarca dentro del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

Más información en www.cide.edu

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.