Chiquilichis, afrodisíaco alimento en Izúcar de Matamoros | Newsweek México


Chiquilichis, afrodisíaco alimento en Izúcar de Matamoros

chicharra-izúcar de matamoros


En la zona sur del estado de Puebla existe un platillo que se elabora en caldo con salsa verde, ramas de epazote y que además es prehispánico, pero no solo eso, debe saber que se exporta a Nueva York para consumo de los migrantes matamorenses, le hablo de “Los mariscos de la mixteca”.

Los chiquilichis o cigarras llegan a tener un precio de hasta 500 pesos el litro y aunque si bien salen en mayo, tiene junio para conocer de qué se trata este manjar, pero vayamos por pasos:

Este dato le interesará: hay quien atribuyen a los chiquilichis propiedades afrodisíacas; además se cree que tienen un alto contenido de vitaminas y proteínas, de ahí que su valor incremente.

Debe saber que solo en estas fechas salen a la superficie y pueden ser atrapadas a orillas de los ríos o en zonas húmedas, por lo que las personas que los recolectan están expuestas a caer a una zanja, y también a otros peligros como la picadura de un alacrán o víboras.

De hecho, son insectos que se consumen en estado larvario en la región perteneciente a la mixteca.

Interrogado sobre este tema, Horacio Castillo, colector de la zona, explicó durante una entrevista que los chiquilichis no han salido este año debido a la falta de lluvias en la región. La falta de humedad ocasiona que la tierra esté muy apretada y no puedan salir a la superficie.

Cada año el precio de los chiquilichis se incrementa, pues de una década a la fecha los insectos se volvieron escasos, a consecuencia de los cambios climáticos y la contaminación.

Algo que debe saber es que estos insectos depositan sus huevos en las orillas de los ríos, viven de dos a siete años antes de salir a la superficie, mientras que algunas llegan a convertirse en chicharras y otras son colectadas para degustar diferentes platillos, documentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.