Candidata a la alcaldía de Tijuana quiere que los trámites de gobierno se hagan por internet y es viable | Newsweek México


Candidata a la alcaldía de Tijuana quiere que los trámites de gobierno se hagan por internet y es viable



 

Una de las propuestas hechas por Gabriela Roldán, candidata a la presidencia municipal de Tijuana, es lanzar una app (o programa) para celulares inteligentes en la que se puedan realizar trámites de gobierno a través de internet.

En su plan de propuestas de campaña, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que hará de Tijuana una ciudad inteligente, permitiendo el acceso a información en línea y trámites desde el celular.

Y esto es viable en la opinión de Eduardo Durazo Watanabe, coordinador de la maestría en administración de CETYS Universidad.

“En algunos otros gobiernos locales ya cuentan con ventanilla única para realizar trámites en línea”, dijo el académico. Ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son ejemplo de esto.

Comentó que solo tendría que hacerse una inversión inicial en el software, y que con ello sería posible eficientar el servicio a la ciudadanía.

Actualmente, el XXII Ayuntamiento cuenta con la aplicación móvil “Tijuana T – Atiende” en la que se pueden revisar reglamentos y leyes, realizar reportes de baches, luminarias y recolección de basura.

Además, ésta permite obtener las ubicaciones de las dependencias, vínculo con la página del gobierno municipal, el directorio de las dependencias y sus titulares, la sección de arrastres para saber si el vehículo fue remolcado.

De igual manera, se cuenta con un apartado para escanear el código QR de las credenciales del personal para verificar el estatus del servidor público.

Y ahora, con esta propuesta de la candidata tricolor, se podrían facilitar trámites como solicitar copias de actas, permisos de operación para comercios o de uso de suelo, entre otros.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.