Detienen al dueño de Altos Hornos; ordenan aprehensión de Lozoya


Detienen en España al dueño de Altos Hornos de México y ordenan aprehensión de Lozoya



Autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión contra el exdiretor de Pemex de 2012 a 2016, Emilio Lozoya, mientras que el dueño de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido este martes en España, informaron medios del país.

De acuerdo con la agencia estatal Notimex, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dijeron que un juez giró órdenes de aprehensión contra Lozoya y “un directivo” de Altos Hornos de México. El periódico Reforma esta información.

Denisse Merker, en el programa radiofónico Atando Cabos, aseguró que se lanzó la orden de aprehensión contra el exfuncionario mexicano y que Ancira Elizondo, fue detenido en Mallorca, España.

De acuerdo con Reforma, Lozoya tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que fue admitido a trámite este lunes.

El lunes, Hacienda informó que las cuentas bancarias de Lozoya fueron congeladas luego de detectarse operaciones con recursos que podrían ser resultado de actos de corrupción.

Así operó Emilio Lozoya la compra de Fertinal, que llevó al endeudamiento millonario de Pemex

Según un comunicado, estas acciones se producen en el marco de la prevención de operaciones con recursos producto del lavado de capitales establecido tanto en leyes mexicanas como en instrumentos internacionales.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, señaló el comunicado.

En el mismo texto se informa del bloqueo de las cuentas de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México, sin que se haga explícita una relación entre la compañía y Lozoya.

Pemex, la petrolera mexicana que cumple 80 años en medio de su peor crisis

Altos Hornos calificó el lunes la decisión de Hacienda como “arbitraria”, rechazó estar involucrada en actos de corrupción y anunció que está “activando instrumentos de defensa” contra la medida.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.