Anuncian nuevos estímulos del FONCA para creadores coahuilenses


Anuncian nuevos estímulos del FONCA para creadores coahuilenses



Para poder fomentar la creación y distribución de diferentes expresiones culturales en el estado de Coahuila, la Secretaría de Cultura local ha anunciado la convocatoria para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el cual está enfocado en creaciones individuales para las áreas denominadas Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

La convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura se basa en tres ejes principales: la descentralización, horizontalidad e inclusión en beneficio de los artistas, las comunidades y la sociedad en general, beneficiando así a jóvenes creadores y artistas con una trayectoria trabajada, los cuales podrán dedicarse por completo a la producción y exhibición de su obra.

La primera parte denominada Jóvenes Creadores está dirigida a artistas de entre 18 a 34 años, en la cual se incorpora este año la disciplina de Artes y Tradiciones Populares, como artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición local.

Se espera que con esto los jóvenes artistas se dediquen durante un año completo a la producción de un proyecto artístico en las disciplinas de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

En lo que respecta al Sistema Nacional de Creadores de Arte, está enfocado a creadores de más de 35 años, los cuales ya cuentan con una trayectoria e, igualmente, se podrán dedicar a la producción de un proyecto durante tres años. Para esta fase se tiene contemplada la entrega de 200 estímulos por la cantidad de 32 mil 173 pesos mensuales.

Las becas de Creadores Escénicos están enfocadas en actores y actrices de cabaré, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.

Estas últimas están limitadas a 90 becas de hasta 20 mil pesos mensuales, dependiendo de la categoría.

El FONCA, el cual cumple 30 años, busca mejorar las condiciones de trabajo de los creadores artísticos y, en esta ocasión, también reflexiona sobre su propósito ante los nuevos tiempos para entender las nuevas dinámicas creativas que buscan señalar la diversidad y el valor cultural para la sociedad coahuilense y, en general, de todo el país. La Secretaría de Cultura local ofrece mayores informes para los posibles postulantes.

También puedes leer: Opinión | Plan Nacional de Desarrollo, “fin del oscurantismo neoliberal”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.