El ciclo escolar 2019-2020 iniciará sin libros de texto gratuitos para los alumnos de educación básica, luego de que el gobierno federal no realizó en tiempo la entrega de los mismos, así lo informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, por lo que se está contemplando que los niños donen sus libros para reutilizarlos durante los próximos meses.
“Sabemos que no habrá libros de texto para el siguiente año, entonces lo que hicimos fue pedirles a los directores de las escuelas que pudieran, con la anuencia de los propios alumnos, que pudieran entregarles los libros que van a dejar en desuso para volverlos a utilizar en el próximo ciclo escolar”.
El funcionario estatal aseveró que en años anteriores, en esta época del año, ya se contaba con los libros de texto gratuito, o por lo menos con la certeza de la fecha en la que serían entregados a los planteles educativos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se prevé que sea hasta finales de año cuando se reciban los nuevos libros de texto.
“Es una situación de la que México no nos ha dicho nada, ya para estas alturas ya los teníamos en almacenes aquí en el estado y ya estábamos listos para repartirlos, pero creemos que no habrá libros de texto de aquí hasta noviembre o diciembre”, destacó.
En caso de que no se complete el número de libros para cada alumno, se utilizarían por parejas o por grupos a fin de que no se rezague el aprendizaje en las aulas.
“Puede ser que los libros no sean uno para cada uno en el momento determinado de que no exista la garantía de que no se puedan repartir al 100% a los alumnos, podemos trabajarlo dos a uno como lo hacemos con las computadoras, es un recurso que podemos estar utilizando”.
Por otra parte, el titular del IEA se pronunció en contra de la desaparición de las reuniones de Consejos Técnicos que se llevaban a cabo un viernes de cada mes, las cuáles servían para capacitar a los docentes y evaluar la enseñanza.
“Para nosotros es una situación de preocupación porque veníamos construyendo la ruta de mejora de la escuela (…), era un espacio en el que se democratizaba la ruta escolar, donde el director y los maestros ponían algunas ideas y se determinaban las estrategias para la atención escolar, entonces debe vigilarse ¿qué es lo que va a suplir esto?”, recalcó Silva Perezchica.
En su momento se propuso cambiar la realización de los Consejos Técnicos a cada dos meses, sin embargo se negó esta opción.
“Yo lo que proponía era que hiciéramos los consejos cada dos meses, porque era el momento en el que hacíamos las evaluaciones, cinco evaluaciones, y ya así ya no sería cada mes, pero no es una situación que impactó en la propuesta que hicimos en México”.
Por último, dijo que están a la espera de que la SEP otorgue la información relativa al calendario del próximo ciclo escolar, así como de los lineamientos de la nueva reforma educativa, la cual tardará varios años en ser implementada.
“La administración que acaba de terminar hace menos de un año duró casi cinco años para poder implementar una reforma, entonces esta nueva reforma, con toda la prisa que traen, va a ser hasta el 2023 cuando ya quede instalada la propia reforma, entonces nuestra preocupación es que se hagan las cosas pero con mayor tranquilidad, con más calma”, finalizó el titular del IEA.