Este fin de semana arrancó el evento de limpieza masiva en la Presa Pozuelos, en la capital del estado, en el cual ciudadanos de 30 municipios y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se sumaron a la campaña Limpiemos Nuestro México.
De acuerdo con la titular de la dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla, en Guanajuato, en promedio se generan 3,800 toneladas diarias de residuos urbanos. De esta cantidad el 30% suelen ser residuos orgánicos mientras que un 12% son plásticos.
“No se trata solo de venir y recoger un poco de basura; queremos generar un compromiso de reducir nuestro consumo, un compromiso para reciclar y reutilizar”, señaló la funcionaria.
Asimismo, aseguró que el gobierno estatal se tiene que encargar de generar infraestructura para un manejo integral de los residuos, como la creación de los cuatro centros regionales.
La campaña Limpiemos Nuestro México tuvo sus inicios en el año 2009 y se ha dedicado a la acción, la educación y la conciencia ambiental.
En Guanajuato esta campaña se ha realizado en cuatro ocasiones en las que, gracias a los ciudadanos que se suman, se ha podido recolectar más de 177 mil kilogramos de basura.
La SMAOT detalló que tan solo durante el 2018, más de 14 mil 704 guanajuatenses de 44 municipios ayudaron con la recolección de 56 mil 790 kilogramos.
“El objetivo es sensibilizar a la sociedad del estado sobre el gran impacto que tiene en el planeta el generar basura. Además, crear conciencia sobre los beneficios de separar los diferentes tipos de residuos para que puedan ser reutilizados adecuadamente”, continuó Ortiz Mantilla.
Los municipios registrados para esta edición fueron Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Moroleón, Romita, Salvatierra, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Yuriria, Acámbaro, Jerécuaro, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Juventino Rosas, San Felipe y Uriangato.