Un festejo de vida | Newsweek México


Un festejo de vida



Alumnos de la Escuela Primaria Leyes de Reforma vivirán un festejo distinto por el Día del Niño, pues disfrutarán de los dulces y los juegos, pero este año tuvo un sentido distinto: este lunes con flores y globos despidieron en la funeraria a una de sus compañeras, quien llevaba años de luchar con una enfermedad congénita.

En nuestro país, la primera causa de muerte infantil son los accidentes (quemaduras, caídas y ahogamientos, entre otros) principalmente los que ocurren en vehículos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le siguen las malformaciones congénitas, influenza y/o neumonías, tumores malignos, leucemias, enfermedades infecciosas intestinales, desnutrición y otras deficiencias nutricionales, septicemia, epilepsia, parálisis cerebral, enfermedades del corazón, del hígado y cerebrovasculares, así como hepatitis, bronquitis crónica e insuficiencia renal, entre otros.

En tercer lugar, estarían los decesos relacionados con agresiones ya sea por maltrato, ataque sexual y homicidio, en general.

Según el informe presentado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), sobre la situación que viven los niños y las niñas de nuestro país; en el transcurso de las últimas dos décadas, México ha logrado avances notables en reducir las muertes infantiles.

En el análisis del Fondo, esto es gracias a la expansión de servicios de salud y la atención basada en instituciones o seguros sociales para facilitar el acceso a programas de vacunación masiva, terapia de rehidratación oral y una mayor cobertura de los servicios básicos, en particular agua potable y saneamiento.

Pero sigue habiendo puntos de alarma en el tema de la salud, sobre todo lo relacionado con la alimentación, pues uno de cada 10 niños entre 0 y 5 años tuvo desnutrición crónica (baja talla) en 2015; en áreas rurales, la desnutrición crónica es casi el doble que en las zonas conurbadas y para los menores en hogares indígenas, la desnutrición es casi 2.7 veces más alta.

En contraste, el sobrepeso en pequeños de 5 años se incrementó de 8.3% en el 2006 a 9.7% en el 2012, más de dos millones de infantes de 5 años presentan anemia y uno de cada 3 de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

Los niños, según UNICEF, que viven con problemas de malnutrición y anemia se enfrentan a la falta de una adecuada alimentación y nutrición debido a las condiciones socioeconómicas de sus hogares (pobreza, marginación, bajo desarrollo humano), así como a servicios de salud de calidad.

Este 30 de abril, miles de pequeños acudirán a sus escuelas, visitarán parques, comerán dulces, recibirán regalos, disfrutarán de su día y confiarán en que las autoridades de los tres niveles de gobierno, docentes, padres, madres y la sociedad en general se unan para garantizarles un futuro mejor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.