México descarta que EU cierre su frontera sur, pese a amenaza de Trump


México descarta que EU vaya a cerrar la frontera, aunque Trump se dice listo para hacerlo

mexico frontera trump. mexico frontera trump


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no contempla el cierre de su frontera sur, pero dijo que hay un retraso en algunos puntos de entrada al país.

“Hasta el momento, no tenemos reportado que haya ocurrido el cierre de algún punto fronterizo particular”, dijo Ebrard en conferencia de prensa. Añadió que en Ciudad Juárez hay tres puentes fronterizos con retraso.

El funcionario señaló que Estados Unidos “no tienen previsto hacer ningún cierre”, ni siquiera uno parcial –como sugirió esta tarde el presidente Donald Trump–, aunque reiteró que puede haber lentitud en los puntos de ingreso al país.

Lee: El plan de Donald Trump de cerrar la frontera dejaría a EU sin aguacates y otros alimentos

Trump dijo este martes que está 100% listo para cerrar la frontera con México para frenar el flujo de migrantes, pese al impacto “potencialmente catastrófico” para la economía de Estados Unidos.

Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso de su país no toma medidas “la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

El mandatario dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera común de más de 3,000 kilómetros.

“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.

Horas antes, el mandatario había reconocido el que después de “décadas” México “está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Asimismo, varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que se están preparando para la posibilidad de un cierre en algunos puertos de entrada debido al despliegue de efectivos para frenar la inmigración irregular, en un momento en que las autoridades esperan que las detenciones de migrantes alcancen las 100,000 personas por mes.

Te puede interesar: No se votará el TMEC hasta que haya reforma laboral en México, advierte líder del Congreso de EU

México mantiene política migratoria

Durante su conferencia de prensa, el canciller mexicano afirmó que México no ha cambiado su política migratoria y que no impedirá el ingreso al país a personas provenientes de Centroamérica.

Sin embargo, Ebrard dijo que “toda persona que está en territorio mexicano tendrá que solicitar un registro, porque tú no puedes proteger a una persona si no se registra. Lo más precario en la vida es no tener estatus jurídico”.

“Les pedimos a quienes viajen hacia nuestro país o pretendan estar en nuestro país, es una política que se basa en un elemento: el respeto a las normas mexicanas”, comentó.

El funcionario dijo que han comunicado a Estados Unidos que su política es migratoria y que “tenemos que aprender a coexistir porque somos vecinos”.

Lee: Hay amistad con EU, no nos engancharemos en pleitos, dice AMLO ante amenaza de Trump de cerrar la frontera

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.