El plan de Trump de cerrar la frontera dejaría a EU sin aguacates


El plan de Donald Trump de cerrar la frontera dejaría a EU sin aguacates y otros alimentos

trump


Las repetidas amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur con México podrían hacer que los Estados Unidos se queden sin aguacates y otros productos agrícolas en unas semanas.

“No podría elegir un peor momento del año, porque México suministra prácticamente el 100% de los aguacates en los Estados Unidos en este momento”, dijo Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor de aguacates del mundo. “California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo estarán por un mes o más”.

Lee: Hay amistad con EU, no nos engancharemos en pleitos, dice AMLO ante amenaza de Trump de cerrar la frontera

El 30 de marzo, Trump reiteró sus ataques contra la inmigración, las naciones de México y América Central en una serie de tuits. Nuevamente sugirió que simplemente cerraría la frontera mexicana para impedir que los solicitantes de asilo y otros inmigrantes intenten ingresar a los EU.

“México debe utilizar sus duras leyes de inmigración para detener a los miles de personas que intentan ingresar a Estados Unidos”, escribió. “Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. El siguiente paso es cerrar la frontera! ¡Esto también nos ayudará a detener el flujo de drogas desde México!”.

El 29 de marzo hizo una amenaza similar, sugiriendo que el “cierre de la frontera sería algo bueno” porque las autoridades mexicanas “solo toman nuestro dinero y ‘hablan'”.

“Cuando se cierra una frontera o se establecen barreras al comercio, hay un impacto en los consumidores”, dijo Mónica Ganley, directora de Quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio de América Latina, según Reuters. “Vamos a ver precios más altos. Esta es una preocupación muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses “.

Lee también: Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera si México no detiene a los migrantes

Actualmente, México suministra aproximadamente la mitad de las verduras importadas que se consumen en los Estados Unidos y el 40% de las frutas importadas, informó Reuters. También se importa alcohol como el tequila. México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, después de Canadá y China, según Fortune. En 2017, el comercio entre Estados Unidos y México fue de 557 mil millones de dólares.

Si Trump cierra la frontera habría serias repercusiones para las exportaciones de Estados Unidos. Actualmente, México es el mayor importador de combustibles refinados, como la gasolina y el diesel, desde Estados Unidos, estos combustibles a menudo se transfieren por tierra. Como generalmente se transportan en tren, no está claro si una parada afectaría el tráfico.

Lee: Científicos le pagan a la gente para que coma aguacates en un experimento para perder peso

Maureen Meyer, directora para México y los derechos de los migrantes en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), dijo a Newsweek que las críticas de Trump a México eran inexactas. Señaló que Andrés Manuel López Obrador había tomado medidas para hacer frente a la ola de migrantes centroamericanos que viajaban a través de su país hacia Estados Unidos.

“Un gran porcentaje de esta población no quiere quedarse en México, incluso si se les ofrece una forma legal de hacerlo”, dijo Meyer. “Las familias y los niños no acompañados de Centroamérica que buscan asilo tienen el derecho de hacerlo en el país que consideren mejor para ellos y donde se sientan seguros, y que a menudo es Estados Unidos”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.