Sin control incendio en San Miguel Chimalapa, Oaxaca


Sin control incendio en San Miguel Chimalapa, Oaxaca



El incendio activo ubicado en Cerro Atravesado, San Miguel Chimalapa, Oaxaca prendió las alertas de las autoridades estatales y federales, al encontrarse en una zona inaccesible, por lo que medio centenar de brigadistas ingresarán vía aérea a partir de este miércoles.

El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Óscar Mejía Gómez informó que el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuvarán con personal y helicópteros.

Detalló que aun cuando las autoridades locales habilitaron una aeronave desde el lunes, los fuertes vientos en la región del Istmo de Tehuantepec impidieron su salida hacia la zona selvática en la que se registra la conflagración desde el pasado 10 de abril.

Destacó que los parajes conocidos como La Fortuna y Cerro Azul son los sitios en los que inició el siniestro y en los cuales se ha extendido, sin que hasta el momento haya sido combatido debido a que en la zona no hay poblaciones asentadas.

Indicó que para llegar a este sitio, los brigadistas tendrían que caminar entre un día y medio y dos, por lo que la logística resulta complicada, de ahí que se haya solicitado el apoyo del gobierno del estado y federal.

Refirió que la Conafor gestionó ante la Sedena la disponibilidad de un helicóptero M-I, el cual trasladará personal de dichas instituciones, así como de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Indicó que cada año se registran incendios en este lugar causados por actividades agropecuarias, como la tumba- rosa- quema, así como la quema de pasto para el renuevo y su uso en la ganadería.

Rechazó que la conflagración esté relacionada con los conflictos de disputa de tierras que se registran entre Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, la Coesfo informó que hasta la fecha se han registrado 150 incendios forestales en territorio estatal, con una afectación a ocho mil 356.15 hectáreas principalmente de estrato bajo, es decir, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico; siendo las regiones más afectadas: Istmo, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Debido a que la actividad humana es la principal causa de los siniestros, las autoridades pidieron a la población que realiza actividades relacionadas con el fuego, notificar a sus autoridades agrarias o municipales; además de llevarlas a cabo lo más temprano posible para evitar corrientes de aire y menor humedad relativa.

Mientras que llamaron a los paseantes a cuidar las zonas de acampado, y en caso de prender fogatas cerciorarse de que sean apagadas adecuadamente, además de no tirar colillas a orilla de carretera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.