En riesgo agaves silvestres por industrialización de mezcal artesanal


En riesgo agaves silvestres por industrialización de mezcal artesanal



La industrialización del mezcal artesanal –derivada de la alta demanda del producto– ha puesto en peligro de extinción especies de maguey silvestre, principalmente de tepextate, advirtió el director del Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMM), Luis Nogales.

Al presentar el diplomado en “Producción y comercialización sustentable de mezcal”, advirtió que esta planta se reproduce a través de semillas, lo que dificulta su cultivo en viveros, de ahí que resaltó la importancia de establecer esquemas responsables de producción.

“En la década de 1980 se presentó una crisis de maguey tobalá en Sola de Vega, ante la alta demanda de esta especie, lo que se podría repetir con otros agaves silvestres en la actualidad”, aseguró.

Foto: Flor Hernández

Agregó que por tanto, es fundamental que las marcas establezcan un modelo sustentable que atienda la producción artesanal de mezcal de manera que aminore los impactos socio-ambientales de la demanda.

Entre los problemas al medio ambiente derivados de la producción se encuentran el uso de leña (por cada litro de mezcal se ocupan entre siete y ocho kilos de este combustible), además de un manejo adecuado de residuos como el bagazo y la vinaza.

Aunado a estos problemas consecuentes de la producción, identificó la siembra inadecuada de maguey, el cual se coloca en laderas y en hileras, lo que desgasta el suelo e impide la captación de agua y retención de la tierra.

De continuar con estas técnicas, alertó, en un periodo de 10 años la tierra quedará infértil y su recuperación será lenta.

Aunado a los problemas ambientales causados por la masificación de la demanda de mezcal, sostuvo, destaca la pérdida de los procesos culturales, mismos que sucumben a la industrialización.  De tal forma que se pierde la tradición e importancia de los maestros mezcaleros, dijo.

El director del CEMM apuntó que otro de los objetivos del diplomado consiste en establecer costos justos entre los productores y comercializadores; así como los comercializadores y el consumidor final.

Resaltó que mediante esta capacitación se busca que las marcas de mezcal cuenten con las estrategias para hacer empresas sustentables, así como la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.