Promete paridad; cuando era dirigente, la coalición Juntos Haremos Historia dio más candidaturas a hombres en BC | Newsweek México


Promete paridad; cuando era dirigente, la coalición Juntos Haremos Historia dio más candidaturas a hombres en BC



Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos) dijo que de ser elegido para ese cargo, asumirá el compromiso de presentar un gabinete paritario.

Sin embargo, cuando Bonilla era dirigente estatal de Morena en 2018, su partido no cumplió con la paridad en sus candidaturas a diputados por mayoría relativa.

Ese año, la coalición Juntos Haremos Historia registró 6 hombres y solo 2 mujeres.

El artículo 5to de la Constitución de Baja California, establece que los partidos deben garantizar las reglas para cumplir con la paridad entre los géneros en candidaturas a diputados y en planillas de candidatos a munícipes en cada Ayuntamiento.

Pero en esas elecciones, las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al frente (PAN-PRD-MC) incumplieron localmente.

Aún así, la promesa que Bonilla Valdez hace es viable, pues la Constitución del estado da facultades al gobernador para elegir a quienes encabezarán distintas áreas de la administración estatal.

Así fue como en 2013 tomó protesta la primera Procuradora de Justicia del Estado, cuando Perla del Socorro Ibarra Leyva fue designada por el aún gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

“Es importante que las mujeres puedan desarrollarse en todos los ámbitos profesionales en igualdad de condiciones”, dijo en entrevista para Gato x Liebre, la académica de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, Cinthya Erika Gómez.

La también socia fundadora del Colegio de Estudios del Derecho de Baja California dijo que las mujeres deberían contemplarse en igualdad para todos los puestos, entre ellos al frente de la Secretaría General de Gobierno, que es el segundo cargo más importante del gabinete.

Comentó también que el Estado debe asegurar un ambiente equilibrado en la participación de hombres y mujeres en la política, así como en espacios de toma decisiones.

En Baja California aún no se cumple, pues según el informe del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California 2017-2018, algunos partidos continúan registrando más hombres que mujeres en sus candidaturas.

En el Congreso local, que se renovará este año, hay 16 hombres y 9 mujeres. Mientras que éstas ocupan el 48% de los espacios en la Cámara de Diputados y el 49% en el Senado de la República.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.