Otorgan amparo contra recorte presupuestario de estancias infantiles


Otorgan amparo contra recorte presupuestario de estancias infantiles en Querétaro



Querétaro se convirtió en el primer estado en lograr un amparo contra el recorte federal al presupuesto de estancias infantiles.

Este recorte afectaría a los padres y tutores de cerca de cuatro mil niños beneficiarios, inscritos en 149 estancias infantiles (según el directorio de Estancias Infantiles de septiembre de 2018 de la desaparecida SEDESOL).

Esta demanda de amparo fue interpuesta ante el Poder Judicial de la Federación el pasado 11 de marzo por la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, a la cual se sumaron cerca de 60 estancias infantiles y 35 madres y padres de familia.

La resolución a favor del mencionado amparo que dio el Poder Judicial, se trata de un suspensión provisional del recorte presupuestario a las estancias infantiles del estado, y esta estará vigente hasta que se emita la resolución definitiva.

Derivado de ello, la Secretaría del Bienestar deberá de entregar cerca de 3.8 millones de pesos (950 pesos por cada niño beneficiario) que en 2018 fueron destinados para este fin. Adicionalmente, se deberá de otorgar el recurso retroactivo correspondientes al mes de enero, febrero y marzo a todos los establecimientos del estado.

Este proceso podría demorar más de seis meses, sin embargo, durante este periodo, el gobierno federal tendrá qué continuar entregando el recurso durante el tiempo que tarde en emitirse la resolución definitiva.

A nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este programa tendría una reducción del 50%, debido a una nueva política en la cual, el recurso sería entregado directamente a los padres de familia.

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, tenía como objetivo apoyar a las madres de 15 años y más con hijos de entre uno y cinco años once meses, que no tenían acceso a la seguridad social y con ingresos inferiores a la línea de bienestar (al costo de la canasta alimentaria más una serie de servicios básicos), sin importar su condición laboral.

Según el directorio de estancias infantiles que emitió SEDESOL en septiembre del año pasado, el 83% de las estancias del estado se encuentran en tres municipios:

  • 90 en el municipio capitalino de Querétaro,
  • 20 en San Juan del Río, y
  • 14 en Corregidora
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.