Ola de calor dispara temperaturas en Oaxaca, termómetro supera los 43 grados


Ola de calor dispara temperaturas en Oaxaca, termómetro supera los 43 grados



La ola de calor que se extiende por todo el territorio nacional ha incrementado las temperaturas en las ocho regiones de Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec la zona que registra la mayor afectación con hasta 43.5 grados centígrados.

El organismo Cuenca-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el efecto climático que se registra desde la segunda quincena de abril se podría prolongar e intensificarse durante mayo, el mes más cálido.

Las temperaturas en la región de la Cuenca del Papaloapan se han elevado hasta los 42 grados centígrados y en la capital del estado han alcanzado los 38 grados, lo que a su vez ha provocado el fenómeno de Calina en la ciudad.

Sin embargo, pese a las temperaturas altas se prevé que se registren vientos del norte en la región del Istmo de Tehuantepec este fin de semana, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y posibilidad de lluvia.

Derivado de las altas temperaturas, también se han presentado condiciones para el aumento de incendios forestales, confirma la Comisión Nacional Forestal.

La institución informó que de los cinco incendios que se registraban en la zona selvática de Chimalapa, solo dos se encuentran activos: en Los cimientos de Santa María Chimalapa y El mirador de San Miguel Chimalapa.

De enero a la fecha se han presentado 130 incendios en el territorio oaxaqueño, con afectación en 11 mil 129.82 hectáreas.

En la última semana la Conafor registró 18 conflagraciones en distintas regiones de la entidad, de los cuales nueve continúan activos y nueve más fueron controlados o liquidados.

Oaxaca se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional por hectáreas afectadas, mientras que en séptimo por el número de incendios ocurridos en lo que va del año, conforme a la estadística presentada por la Conafor.

Se prevé que durante mayo se registren temperaturas más calurosas y por lo tanto, se incrementen los incendios en el territorio estatal.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.