Oaxaca sin recursos para promoción turística


Oaxaca sin recursos para promoción turística



La desaparición del fondo de promoción turística en el ámbito federal, dejó a Oaxaca sin recursos por 41.1 millones de pesos procedentes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el gobierno estatal y los socios cooperativos, informó el secretario de Turismo de la entidad Juan Carlos Rivera Castellanos.

En entrevista, aseguró que ante la reasignación de la bolsa para promoción turística hacia la construcción del Tren Maya, el gobierno del estado determinó que la entidad continuará asistiendo a distintas ferias sumamente importantes, entre ellas la que se celebra en Acapulco.

Precisó que los legisladores oaxaqueños y las autoridades locales sumaron esfuerzos para buscar un recurso extraordinario para este año con el cual se pueda mantener la promoción turística de la entidad, mientras que impulsan mecanismos para que se retome la inversión en 2020.

Explicó que el CPTM recibía los ingresos por Derecho Nacional de Inmigrante a los turistas que ingresaban a México por vía aérea, a quienes se les cobra un aproximado de cinco dólares a cada uno, lo que significan recursos anuales por siete mil 500 millones de pesos.

De este monto se alimentaba la promoción turística del país y los estados, los cuales recibían un ingreso de acuerdo a su captación de impuestos, que en el caso de Oaxaca correspondía a 13.7 millones de pesos.

Aunado a lo que el gobierno estatal destinaba una cantidad similar y los socios cooperativos, es decir los tour operadores y aerolíneas, aportaban otro monto igual a la del CPTM y el gobierno del estado.

“Hoy ya no existe esta bolsa, quedó desaparecida. Sin embargo, el gobierno de Oaxaca determinó que la entidad no deje de asistir a las ferias que resultan sumamente importantes para que se promocione la entidad en el ámbito del propio país e internacional”, dijo.

Además de la falta de recursos para promoción, desde el año pasado se suspendió la asignación de ingresos para el programa pueblos mágicos.

Advirtió que los destinos turísticos deben acudir a las ferias para “enamorar” a los tour operadores, ya que de lo contrario se les resta competencia en el mercado.  En el caso de Oaxaca los principales competidores son ciudades coloniales como Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Refirió que el 50 por ciento de los visitantes que acuden a la entidad proceden de la Ciudad de México, mientras que los propios oaxaqueños ocupan una posición de movilidad muy importante en el estado y un porcentaje importante proviene de Puebla, Tlaxcala y Chiapas, mientras que el dos por ciento son visitantes internacionales.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.